En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se debe serenar al país y acabar con la corrupción.
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que la violencia en Tijuana y otras ciudades con altos indices delictivos se ha reducido desde la entrada de su Gobierno.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que se debe serenar al país y acabar con la corrupción, “una vez logrado eso, vamos viendo entre todos estos asuntos, hay muchos temas importantes, pero vamos a priorizar”.
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo aseguró que se ha logrado mermar la incidencia delictiva en Tijuana y Acapulco, no así en Ciudad Juárez y el destino turístico de Cancún,
“Hemos podido bajar la incidencia delictiva en Tijuana, no así en otras partes porque, no es para utilizar el caso de Tijuana y decir ‘ya se resolvió el problema’. En Tijuana llegaron haber 20 homicidios diarios, pero se llevó un operativo en Tijuana, pero en Juárez, que iniciamos el operativo después, todavía no podemos lograr una disminución en la incidencia delictiva, hablando de la frontera”
Por ello, sostuvo que con la entrada en operación de la Guardia Nacional se logrará bajar esa incidencia en todo el país.
Antes no había suficiente presencia de la Policía Federal y las fuerzas federales estaban abocadas al combate al narcotráfico, pero la próxima semana estaría aprobada la Guardia Nacional, una vez que 26 congresos locales han aprobado la reforma constitucional, subrayó.
En cuanto al tema de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo federal aseguró que “no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, por su manera de pensar; somos respetuosos de la libertad de expresión, de la manifestación de las ideas”.
Sobre las peticiones ciudadanas que a diario le llegan a su oficina en Palacio Nacional, indicó que busca atender al mayor número de mexicanos, pues en años anteriores se acumularon las demandas, “de abandono al pueblo de México”.
“Una vez que terminemos de echar a andar estos programas, porque no es fácil la instrumentación para que llegue de manera directa a los beneficiarios, cuando terminemos a mediados de este año, entonces vamos por otras cosas”, ofreció.
Entre esos temas pendientes por resolver, mencionó la falta de atención médica, el desabasto de medicamentos, asuntos de justicia laboral y la revisión de casos de personas inocentes que están en la cárcel o no tienen una defensa adecuada.
El presidente habló también de las calificadoras financieras y señaló que la economía de México marcha bien y que la próxima semana dará a conocer el estado en que se encuentra la economía nacional, y “lo vamos a probar con datos”, aseveró.