Apuntes

Suman esfuerzos para la prevención y protección de víctimas de trata de personas

A través de la Comisión Interinstitucional, integrando a 35 dependencias e instituciones, se ha capacitado a más de 60 mil personas en prevención y atención a víctimas


Sistema DIF BC llevó a cabo en Ensenada el Foro “Avances, Retos y Perspectivas ante la Trata de Personas”. Sistema DIF BC llevó a cabo en Ensenada el Foro “Avances, Retos y Perspectivas ante la Trata de Personas”.

1 de agosto de 2026

POR: Hiptex

ENSENADA.- En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Sistema DIF Baja California llevó a cabo en el municipio de Ensenada el Foro “Avances, Retos y Perspectivas ante la Trata de Personas”, un espacio de diálogo y análisis especializado orientado a fortalecer las herramientas institucionales para prevenir, atender y erradicar este delito desde una perspectiva irrestricta de derechos humanos y dignidad.
El encuentro estuvo presidido por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Baja California, Mavis Olmeda García, quien enfatizó que combatir la trata exige instituciones sólidas, servidores públicos sensibles y una coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno.
“La trata de personas no es únicamente un delito; es la negación absoluta de la libertad y una de las expresiones más crueles de la desigualdad. Detrás de cada caso existe una historia de vulneración, pero también la responsabilidad compartida del Estado y la sociedad para prevenir, proteger y garantizar el acceso a la justicia. En DIF Estatal estamos convencidos de que la mejor política pública es aquella que actúa antes de que el daño ocurra”, aseveró.
El foro contó con la valiosa participación de ponentes de alto nivel, entre ellos la Subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México, Ingrid Gómez Saracíbar, del Sistema Nacional DIF, el Lic. Juan Miguel Fiesco Martínez, de la Secretaría de Gobernación, Daniela López Trujano; de la Secretaría General de Gobierno de Baja California, Elena Anguiano Rentería, y de la UNAM, Carmen Gabriela Ruíz Serrano.
Durante su intervención, Olmeda García expresó un reconocimiento especial a la Presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, por impulsar una visión nacional que coloca los derechos humanos en el centro de la atención a las causas, así como al liderazgo de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, por consolidar en la entidad una política pública permanente y prioritaria para la protección de las familias.
Como parte de los avances presentados durante la jornada, se destacaron los trabajos de la Comisión Interinstitucional Contra la Trata de Personas —conformada por 35 instituciones, los siete ayuntamientos, el Poder Judicial, el Congreso del Estado, sociedad civil y organismos internacionales—, entre los que destacan:
Publicación del Programa Estatal para Prevenir y Erradicar los Delitos en Materia de Trata, expedición de reglamentos y protocolos especializados para el rescate de víctimas, sector transportista y atención a grupos vulnerables; Creación de la Guía Simplificada para la Atención de Víctimas, rutas de canalización y flujogramas especializados para niñas, niños, adolescentes y personas migrantes.
Asimismo, la Firma de 30 convenios de colaboración con organizaciones civiles y convenios marco con los siete ayuntamientos de la entidad, y Capacitación a más de 60 mil personas mediante campañas permanentes como Corazón Azul, talleres y conferencias dirigidas a estudiantes, docentes, personal turístico, transportistas y operadores de emergencias.
En su oportunidad, el secretario General del XXV Ayuntamiento de Ensenada, Julio César Arenas Ruiz, en representación de la Alcaldesa Claudia Agatón Muñiz, dio la bienvenida a la concurrencia y enfatizó que enfrentar esta realidad exige instituciones preparadas, personal capacitado y una sociedad informada capaz de identificar riesgos y actuar con oportunidad.
“Este foro representa una valiosa oportunidad para fortalecer conocimientos, compartir experiencias y consolidar estrategias que permitan prevenir, sancionar y erradicar este delito. En el Gobierno de Ensenada tenemos claro que la prevención inicia con la coordinación; por ello mantenemos una comunicación permanente impulsando acciones que fortalezcan la protección de los derechos humanos y la generación de entornos más seguros para todas las familias”, expresó Arenas Ruiz.
Durante el evento se contó con la presencia de la Directora General del Sistema DIF Baja California, Diana Asunción Pérez; el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño; la Secretaria de Inclusión Social del Gobierno de Baja California, Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno; la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Baja California, Rebecca Vega Arreola; la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Playas de Rosarito, Aziel Espinosa Adame en otras autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, quienes refrendaron el compromiso con el Bienestar compartido en la entidad.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Participaron más de 370 niñas, niños y adolescentes en el Campamento Anual de la Policía Juvenil de la SSPCM

Apuntes 31 de julio de 2026

Proyecto Salesiano busca padrinos para que niñas y niños de escasos recursos o víctimas de violencia continúen sus estudios

Apuntes 31 de julio de 2026

Recolectan cerca de mil libros durante colecta

Apuntes 31 de julio de 2026