El volcán ha registrado un aumento en su actividad en los días recientes

PUEBLA, PUEBLA.- La Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), informó que de acuerdo con el reporte de las últimas horas del monitoreo del volcán Popocatépetl el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), registró 97 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.



En un comunicado señaló que a pesar de que el coloso incrementó su actividad en relación con los últimos días, el semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase Dos.



La dependencia estatal destacó una explosión ocurrida alrededor de las 08:27 horas de este miércoles, misma que provocó una columna de aproximadamente dos kilómetros de alto sobre el cráter.



Recomendó a la población que en caso de caída de ceniza, la ciudadanía debe cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, asimismo utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.



Protección Civil del estado también pide a la población cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa, asimismo mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades sobre el comportamiento del volcán Popocatépetl.



<>



Preocupa a autoridades actividad del Popocatépetl



 



El Coordinador General de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, se reunió con presidentes municipales y empresas de transporte de la entidad, quienes manifestaron su disposición para participar en un desalojo por una actividad mayor del Popocatépetl.



Debido a la actividad que ha presentado en los últimos días el Volcán Popocatépetl, presentaron el Plan Operativo Popocatépetl a los alcaldes de Amecameca, Ecatzingo, Chalco, Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Juchitepec y Tepetlixpa, municipios mexiquenses contemplados como susceptibles de ser evacuados en caso de alguna contingencia volcánica.



Luis Felipe Puente Espinosa expuso a representantes de las autoridades estatales y municipales, así como a empresas del transporte público, las condiciones actuales del coloso.



Explicó que la actividad reciente se debe, principalmente, a la destrucción del domo número 82, sin embargo, la actividad que se reporta es que el Popocatépetl se encuentra dentro de los parámetros del Semáforo Amarillo Fase 2.



A nombre del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna, el Coordinador estatal de Protección Civil agradeció al gremio transportista de la región de Los Volcanes su apoyo y disponibilidad ante cualquier emergencia.



Asimismo, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las autoridades correspondientes, atender las señalizaciones de las rutas de evacuación, atender las recomendaciones de Protección Civil, así como respetar el radio de seguridad, que es de 12 kilómetros.



Esta mesa de trabajo también contó con la participación del Subsecretario de Gobierno, Ricardo Enríquez, delegados regionales del Estado de México, de la Policía Estatal y representantes de las Secretarías de Movilidad y de Comunicaciones.(Agencia Notimex)