Mexicali

Fortalece Mexicali economía en el ramo de la construcción

Según cifras oficiales, aumento del 12% en la obra publica y privada, para dar un nuevo valor histórico, en su producción y derrama económica


La Industria de la Construcción de Mexicali alcanzó un valor en su producción por 2,313.9 millones de pesos. La Industria de la Construcción de Mexicali alcanzó un valor en su producción por 2,313.9 millones de pesos.

12 de julio de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI- La Industria de la Construcción de Mexicali alcanzó un valor en su producción por 2,313.9 millones de pesos (mdp) en promedio al periodo acumulado enero-abril de 2026, impulsado por la edificación y el mantenimiento de obras viales, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"La dinámica en la Capital de la Transformación provocó un aumento del 12% anual en el sector de la construcción, tras la confianza de inversionistas privados y el incremento de programas para obras de los gobiernos municipal, estatal y federal", afirmó Norma Bustamante.
En Mexicali, las obras dedicadas a la Edificación reportan un desempeño importante tras presentar un valor de su producción en el orden de los 1,452.2 mdp para documentar alza del 7.2% a tasa anual en promedio al corte de abril.
Los resultados para la Capital de la Transformación referente a la Industria de la Construcción destacan por su efecto multiplicador en el consumo local, detonando la demanda en los sectores comercio y servicios profesionales.
Incluso, empresarios del ramo respondieron al Banco de México (Banxico), en su reporte sobre Economías Regionales publicado en junio, que las actividades de la construcción mantuvieron un desempeño favorable en la edificación vertical, impulsada por la expansión de plazas comerciales, hoteles y desarrollos de uso mixto, al igual que por obras de edificios de oficinas.
Además, los directivos de dicho sector en la región también resaltaron ante el banco central, la adecuación y ampliación de naves industriales existentes, impulsadas por la reconfiguración logística de empresas exportadoras.
Al 30 de abril de 2026, Mexicali cuenta con 1,570 empresas formales dedicadas a la Industria de la Construcción, para aportar cerca del 14% de los patrones y situarse en la tercera posición de negocios activos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Mexicali recibe a Ismael Burgueño, y se suma a la defensa de la soberanía nacional

Mexicali 12 de julio de 2026

Rehabilita BC entornos comunitarios mediante arte y deporte para prevención del delito

Mexicali 11 de julio de 2026

Destaca Julieta Ramírez la importancia del rescate a espacios públicos

Mexicali 11 de julio de 2026