El presidente López Obrador presentó el programa Mi México Late.
LOS CABOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el programa de desarrollo humano Mi México Late, para dotar de infraestructura a las colonias de las ciudades turísticas en las que habitan los trabajadores de ese ramo de distintas zonas del país.
Acompañado por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, el Ejecutivo federal detalló que, “ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas con pobreza, sin servicios de agua, sin drenaje, sin nada”.
Ante el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Román Meyer, quien estará a cargo del programa, López Obrador abundó que estas acciones también se concretarán en colonias de Quintana Roo, Acapulco, Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, entre otras zonas turísticas.
En el acto, en el campo de béisbol en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum” el mandatario federal hizo hincapié en que se debe cuidar el turismo, ya que es una actividad que genera empleos y destacó que este año los dos estados que están creciendo más en creación de empleos formales son Quintana Roo y Baja California Sur, precisamente por el turismo.
Detalló que se decidió iniciar el programa en esta ciudad turística, por la importancia que reviste y enfatizó que se apoyará también para que las personas regularicen sus terrenos y obtengan sus escrituras, así como con el mejoramiento de vivienda y detalló que en Los Cabos se invertirán casi 600 millones de pesos para las colonias.
El mandatario adelantó que ya se autorizó la instalación de una planta desalinizadora de agua en esta zona, para lo que se cuenta con una inversión de mil millones de pesos, gestión que realizó el gobernador Mendoza Davis, al tiempo que llamó a la unidad y a solucionar los problemas mediante el dialogo.
En otro tema, López Obrador recordó que meses atrás en La Paz se le pidió que fijara una postura sobre la mina "Los Cardones", por lo que “ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina”, lo que provocó el aplauso generalizado a los asistentes.
El Ejecutivo federal explicó que, si bien hubo una consulta para otros proyectos en el pasado, dichos proyectos fueron realizados por administraciones anteriores y en este caso la decisión recaía en la actual gobierno, por lo cual no se realizó consulta y agregó que se debe cuidar al turismo, a la naturaleza y el agua.
El mandatario aseguró a los presentes que regresará en unos meses para evaluar los avances de los diversos programas como el que se presentó este día, el resto del gobierno federal dirigidos a diferentes sectores de la población como a jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.
Enfatizó que cumplirá con todos los compromisos y que se llevará a cabo un cambio verdadero mediante el combate a la corrupción, lo que generará los recursos suficientes para llevar a cabo los distintos programas.
El mandatario pidió ir paso a paso, pues “México tiene muchos recursos naturales, muchas riquezas, tiene un pueblo bueno, un pueblo trabajador; lo que hacía falta ya se tiene ahora: un buen gobierno".
En su oportunidad, Meyer Falcón explicó que el programa de desarrollo urbano se aplicará el primer año en 15 ciudades, cinco de las cuales son turísticas y 10 de la frontera norte con altos índices de rezago urbano a través de acciones de intervención en espacios públicos, infraestructura básica y acciones de vivienda.
A nivel nacional, este año se invertirán en el programa ocho mil millones de pesos, principalmente en dos vertientes: viviendas y mejoramiento integral de barrios; que incluirá entre otras acciones de regularización y certeza jurídica de propiedades, así como intervención y mejoramiento de calles, áreas verdes y parques, entre otras.
En Los Cabos se concentrarán en dos polígonos, el primero que comprende colonias como Las Palmas y Cabo Fierro se construirá una unidad médica de primer contacto, se pavimentarán calles, se instalará una red de agua potable, además de construir un parque infantil y remodelar una cancha deportiva.
El segundo polígono lo comprenden las colonias El Caribe, Lomas del Sol y Lagunitas, en donde se rehabilitarán una biblioteca, un parque infantil y se instalará alumbrado público, puntualizó el funcionario federal. (amr)