Mexicali

Prioriza Gobierno de Baja California el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes con terapias asistidas por binomios caninos

El CEJUM Mexicali incorpora a Vera como parte de un nuevo binomio canino que ampliará la atención terapéutica para niñas, niños y adolescentes


El Gobierno de Baja California implementa un programa de terapia asistida con binomios caninos en los CEJUM para apoyar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia. El Gobierno de Baja California implementa un programa de terapia asistida con binomios caninos en los CEJUM para apoyar a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

7 de julio de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- Para fortalecer la atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia, el Gobierno del Estado impulsa en los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM) un modelo innovador de acompañamiento psicológico asistido con binomios caninos, estrategia que combina atención especializada, espacios lúdicos y la intervención de perros entrenados para favorecer el bienestar emocional durante procesos legales y de recuperación.

 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, destacó que este programa nació en el CEJUM Tijuana, debido a sus resultados positivos se ha extendido a otros municipios del estado para garantizar una atención más humana y centrada en el interés superior de la niñez.

 

Como parte de esta estrategia, de agosto de 2023 a junio de 2026 se ha brindado atención a mil 103 niñas, niños y adolescentes, se realizaron 839 sesiones de terapia asistida, 51 acompañamientos a fiscalías y juzgados, además de miles de horas de atención en áreas lúdicas especializadas que contribuyen a generar entornos de confianza y seguridad para las víctimas.

 

La directora de CEJUM, Magdalena Bautista, detalló que en San Quintín, donde recientemente comenzó a operar este modelo, ya se ha brindado atención a 110 niñas, niños y adolescentes mediante 109 sesiones de terapia asistida, 17 acompañamientos a fiscalías y juzgados y más de mil 680 horas de atención en espacios lúdicos, fortaleciendo las herramientas emocionales de quienes han enfrentado situaciones de violencia.

 

Por otra parte, la mandataria estatal anunció que en este mes se incorpora un nuevo binomio canino al CEJUM Mexicali, integrado por la psicóloga Citlali Robles López y Vera, con el propósito de ampliar la cobertura del programa y continuar ofreciendo un acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos relacionados con la violencia por razón de género.

 

Actualmente, el binomio del CEJUM Tijuana está conformado por la psicóloga María José Valenzuela Sosa y Toña, una pastor alemán de seis años; mientras que en San Quintín participa la psicóloga María Guadalupe Macías Gómez junto con Dora, una labrador de tres años y nueve meses.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Niega estado cierre de la planta de Toyota en Tijuana

Mexicali 7 de julio de 2026

Promueve gobierno de BC licencia inmobiliaria estatal; busca fortalecer la seguridad en el mercado de vivienda

Mexicali 6 de julio de 2026

Lanza IEEBC II Concurso Estatal de Historieta 2026 “Historias Democráticas: Comics por el Cambio”

Mexicali 6 de julio de 2026