El Dinero

Proponen elevar competitividad de constructoras ante nuevos proyectos de inversión

Se impulsará la innovación, el talento y la calidad, además de promover la formación de nuevos profesionales y atender retos urbanos como la movilidad e infraestructura


Se busca fortalecer la competitividad de las constructoras locales para que se beneficien de las nuevas inversiones. Se busca fortalecer la competitividad de las constructoras locales para que se beneficien de las nuevas inversiones.

29 de junio de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Aunque el sector de la construcción atraviesa por una etapa de contracción, poco a poco comienza a visualizarse un escenario de reactivación que hace necesario fortalecer la competitividad de las empresas constructoras locales, para que una mayor parte de las nuevas inversiones permanezca y beneficie a toda la región.

 

El presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Julio César Urías Soto, consideró que uno de los principales retos del sector consiste en desarrollar mayores capacidades técnicas, impulsar la innovación y fortalecer el talento de las empresas.

 

Indicó que durante los últimos años se han concretado importantes inversiones en infraestructura, vivienda vertical e industria; sin embargo, una parte importante de esos contratos ha sido ejecutada por empresas foráneas, lo que obliga al sector local a realizar un ejercicio de autocrítica sobre su nivel de preparación y capacidad de gestión.

 

Además del entorno económico actual, afirmó, existen factores internos que también deben atenderse, como la competencia basada únicamente en precios, los elevados costos de operación y la necesidad de promover una cultura empresarial sustentada en la calidad, la innovación y las buenas prácticas.

 

"Debemos participar, ser proactivos y creativos para aprovechar todas las fortalezas que tiene Tijuana, como su boom residencial, comercial e industrial, aunque en este momento vaya un poco más lento; el desarrollo del turismo, la industria médica, el sector aeroespacial y el potencial transfronterizo con California", expresó.

 

Urías Soto aseguró que la desaceleración económica también ha impactado al sector mediante la pérdida de empleos, la suspensión de actividades en empresas constructoras y la disminución de proveedores vinculados a la cadena productiva, situación que obliga a reforzar la coordinación entre iniciativa privada, gobierno y organismos especializados.

 

En ese sentido, destacó que el plan de trabajo de Comice TTR para los próximos dos años contempla impulsar iniciativas junto con autoridades y organismos aliados para generar mayores oportunidades de negocio, además de fortalecer las capacidades técnicas de las empresas afiliadas.

 

 Julio César Urías abundó que el organismo a su cargo también buscará y promover la formación de nuevas generaciones de profesionistas mediante una estrecha vinculación con universidades.

 

Finalmente, mencionó que además de impulsar la competitividad empresarial, Comice TTR promoverá iniciativas orientadas a atender los principales retos urbanos de Tijuana, entre ellos la movilidad, la infraestructura, la disponibilidad energética y el saneamiento del Río Tijuana.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Simplificación administrativa favorece la economía y competitividad: CANACINTRA

El Dinero 29 de junio de 2026

Lanza CONCANACO SERVYTUR Ruta Nacional por la Prosperidad, la Justicia Económica y la Seguridad

El Dinero 27 de junio de 2026

Proponen revisar el tratamiento fiscal de las prestaciones para fortalecer el empleo formal

El Dinero 26 de junio de 2026