Mexicali

Prepara DIF BC a 30 familias hacia la adopción responsable

Las familias inscritas pertenecen a los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada, San Quintín y Tecate, participando en un esquema de formación híbrido


La acreditación de este curso es requisito fundamental para integrar el expediente y agilizar los procesos de adopción. La acreditación de este curso es requisito fundamental para integrar el expediente y agilizar los procesos de adopción.

19 de junio de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- Con el firme compromiso de asegurar y restituir el derecho fundamental de las niñas, niños y adolescentes a vivir, crecer y desarrollarse plenamente en el seno de un hogar, el Sistema DIF Baja California dio inicio a las actividades del curso “Escuela para la Familia Adoptiva”, contando con la participación activa de 30 familias procedentes de diversos municipios de la entidad.
La directora General del Sistema DIF Estatal, Diana Asunción Pérez Álvarez, encabezó el arranque de los trabajos y dio la bienvenida a las y los asistentes a la primera de las 14 sesiones programadas. Precisó que el curso se desarrollará bajo un formato híbrido dos días a la semana, con una duración de dos horas por jornada, teniendo como fecha estimada de culminación a finales del mes de julio del presente año.
“Cada una de las personas y familias que nos acompañan han llevado un puntual seguimiento por parte del equipo multidisciplinario de la Coordinación Estatal de Adopciones. Tengan la certeza de que cuentan con el respaldo absoluto de todo el equipo de DIF Baja California para que este hermoso proceso llegue a un feliz término”, señaló Pérez Álvarez.
Del total de las 30 familias integradas formalmente en esta edición institucional, la distribución por municipio se compone de 21 familias de Mexicali, 6 de Tijuana, 1 de Ensenada, 1 de San Quintín y 1 de Tecate.
A lo largo de las sesiones, las familias recibirán capacitación por parte de personal especializado, psicólogos, médicos pediatras y trabajadores sociales, abordando aspectos psicológicos, biológicos y legales clave para los futuros entornos de crianza: La Familia, Origen, funciones, jerarquías, disciplina y prevención de la sobreprotección. Mi Radiografía Emocional, Duelos de la infertilidad, laberinto emocional, procesos de despedida y realización de la pareja, Trastornos de Conducta, Enfoque y atención del déficit de atención, trastorno oposicionista, depresión y ansiedad.
La directora general destacó que la aprobación de estos módulos es un requisito indispensable dentro de los lineamientos que marca la Ley de Adopciones del Estado, permitiendo agilizar el procedimiento legal de manera segura y transparente. Asimismo, a nombre de la presidenta de DIF Baja California, Mavis Olmeda García, la funcionaria extendió un reconocimiento al personal de la Coordinación Estatal de Adopciones por su labor diaria en favor de la infancia.
Por su parte, la psicóloga Raquel Cecilia Durán Saborit, integrante del equipo de especialistas encargados de la impartición académica, expresó su beneplácito por acompañar a las familias en esta fase que consolida al núcleo social.
“El día de hoy inician una etapa acompañados; una vivencia en equipo con otras personas que han caminado vidas similares a las de ustedes, cada una con sus particularidades, pero compartiendo esa misma emoción y el profundo amor que los trajo hasta aquí”, puntualizó.
Al finalizar el periodo de capacitación el próximo 30 de julio, se realizará una evaluación general y la entrega formal de las constancias institucionales que acreditan la culminación exitosa de la Escuela para la Familia Adoptiva.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Llama Marina del Pilar a proteger la salud a través de la campaña Verano Seguro

Mexicali 18 de junio de 2026

Día inhábil este viernes: Guardias y servicios por parte del Ayuntamiento de Mexicali

Mexicali 18 de junio de 2026

Garantizan CESISPE e INE el derecho a la identidad y participación ciudadana de privados de la libertad

Mexicali 18 de junio de 2026