Se detalló que han participado cuatro mil elementos destacamentados en ductos, refinerías y terminales marítimas.
CDMX.- Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informaron que mantienen la vigilancia y seguridad en ductos e instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con más de 12 mil elementos, como parte de los operativos de combate al robo de combustibles.
En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Sandoval González dijo que a dos meses de haber implementado el Plan Conjunto del gobierno de federal para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, la dependencia a su cargo ha reforzado la seguridad en las instalaciones estratégicas y ductos, apoyada con drones y personal.
Refirió que del 21 de diciembre a la fecha, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó mil 260 tomas clandestinas, aseguró 689 vehículos y mil 896 contenedores de diferentes capacidades, y recuperó 958 mil 837 litros de hidrocarburos.
Detalló que en los dos meses, se han empleado para las acciones de vigilancia ocho mil 10 elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 mini-drones y 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles, mientras que del 8 al 20 de febrero, han apoyado la transportación de siete millones 640 mil 900 litros de combustible en diferentes plazas.
Explicó que hasta el 21 de diciembre pasado se tenía una serie de convenios con Pemex y en los últimos dos meses se empezó a realizar otro tipo de actividades enfocadas a incrementar la seguridad a ductos e instalaciones vitales y luego al apoyo al transporte terrestre de combustibles.
El funcionario precisó que el 7 de enero, como parte del plan conjunto, se aumentó la seguridad a instalaciones vitales primero a 47 instalaciones estratégicas, y posteriormente, el día 11, se incrementó la seguridad a los ductos de Tula-Salamanca, con personal, aeronaves y drones, y el día 12 en los ductos de Salamanca-Guadalajara, Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula.
Además, el día 15 de enero se reforzó la seguridad en Tuxpan-Tula, Cadereyta-Matamoros y Cadereyta-Madero, y el día 17 empezaron las acciones para el transporte terrestre de combustibles, aplicando el Plan DN-III en su versión de seguridad en el abastecimiento de combustibles, anotó.
Mencionó que el día 20 se integró el agrupamiento de autotanques para la distribución de combustible y se inició la contratación de los conductos para operar las 687 autotanques que se estableció adquirir, y el 30 se destinó personal para brindar seguridad y en el transcurso de los movimientos de los tanques, para realizar el pintado, el rotulado, el siglado de los vehículos.
En total, subrayó, fueron de dos mil 260 tomas clandestinas localizadas, 689 vehiculos asegurados, mil 896 contenedores de distintas capacidades y recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburos.
El funcionario federal agregó que del 8 al 20 de febrero, se ha realizado apoyó la transportación de siete mil 640 mil 900 kitros de combustibles en diferentes plazas.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que el 28 de diciembre la dependencia tomó como tarea la vigilancia de 11 instalaciones de Pemex, entre ellas las refinerías Tampico y Salina Cruz, y nueve terminales marítimas donde se verificó al interior.
Indicó que a partir del 10 de enero tienen a su cargo la seguridad en los ductos Tuxpan-Azcapotzalco Minatitlán-Azcapotzalco y otro que cruza por el estado de Guanajuato.
Detalló que han participado cuatro mil elementos destacamentados en ductos, refinerías y terminales marítimas, mismos que se mantienen en operativo que ha dado como resultado el aseguramiento de 17 personas, nueve embarcaciones, 106 vehículos, 98 mil 736 litros de gasolinas, 99 tomas clandestinas en un tramo y la inspección de 137 mil 947 personas, cinco embarcaciones, 23 mil 448 vehículos.
Asimismo, abundó el funcionario, se han vinculado a proceso cuatro embarcaciones por prácticas de trasiego de combustible no autorizado que involucraron alrededor de 28 mil litros de hidrocarburo.
En materia de protección de los ductos, agregó que se trata de una inspección disuasiva muy efectiva que permitió asegurar a tres personas, 79 vehículos y 98 mil 586 litros de gasolina, y con apoyo del personal técnico de Pemex se han logrado tapar 366 tomas clandestinas, trabajo con el cual, anotó, se continúa.