Ricardo Monreal afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.
CDMX.- Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Senado de la República alcanzaron un acuerdo esta madrugada para la creación de la Guardia Nacional con mando civil, sin la figura de un Estado Mayor, sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años.
El proyecto será puesto a consideración del pleno de la Cámara Alta en las próximas horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.
En conferencia de prensa encabezada por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los diferentes coordinadores de las fracciones políticas representadas en la Cámara Alta fijaron sus posturas y manifestaron su apoyo al proyecto que garantizará la seguridad pública y tranquilidad de la población, con pleno respeto a los derechos humanos y adecuada a los tratados internacionales en la materia.
"Llegamos a un acuerdo por unanimidad, todos los grupos parlamentarios hemos acordado un proyecto modificado que vamos a enviar a la mesa directiva" sobre la Guardia Nacional, dijo Monreal.
Además, Monreal afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa militarizar al país y su operación estará sujeta a la supervisión del Senado de la República.
El acuerdo fue signado por los coordinadores o los representantes de los grupos legislativos: por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; por el PT, Alejandro González Yáñez; del PAN, Mauricio Kuri; por Encuentro Social, Sasil de León; del PRD, Miguel Ángel Mancera, y del PVEM, Raúl Bolaños.