Las reglas de juez Brian Cogan habrían sido desobedecidas por cinco miembros del jurado, al consultar el caso en medios de comunicación y hablar del tema entre ellos

NEW YORK, E.U.- En una entrevista para el sitio de noticias de Vice News, uno de los integrantes del jurado del recién concluido juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Nueva York, confesó que se violaron al menos dos reglas durante la discusión del veredicto, situación que más adelante podría ser usada por la defensa del sinaloense para  pedir la reposición del juicio.

Ante el periodista Keegan Hamilton, la fuente anónima detalló que a pesar de que el juez Brian Cogan les ordenó a los miembros del jurado que no revisaran el caso en los medios y que tampoco hablaran entre ellos del mismo, precisó que uno de los jurados  lo desobedeció.





En ese sentido, el periodista freelance Juan Alberto Vázquez, quien cubrió el juicio de “El Chapo” destacó que por estas violaciones a las reglas de Cogan, “si se comprueba que varios jurados realmente estuvieron revisando la prensa durante el juicio, el equipo de defensa de Joaquín Guzmán Loera puede buscar la reposición del juicio aunque hasta el momento no han manifestado una postura al respecto”. 





“A pesar de la prohibición lo hicimos”, declaró el jurado al periodista Keegan Hamilton, quien publicó la larga charla en Vice News.

Sobre prohibición mediática de la que buscaban que fuera objeto el jurado, ésta era para que el veredicto no se influenciara y sólo se pudiera decidir sólo sobre las evidencias presentadas por la fiscalía.

El entrevistado por Vice, recordó ante Keegan Hamilton como el martes 12 de febrero, después de emitir el veredicto que halló culpable a Guzmán Loera de los 10 cargos que pesaban en su contra.

“En cierto modo todos estábamos bastante tristes, luchando por evitar que se nos salieran las lágrimas aunque al final al menos cuatro personas lloraron”, dijo.

Asimismo, la fuente anónima aceptó que no fue sencillo haber enviado a “El Chapo” a una posible cadena perpetua y que seguro mucha gente piensa que debe ser un honor haber condenado a este tipo por todas las cosas que había hecho, pero la realidad “es que el jurado estaba abrumado por la magnitud de la decisión de condenar”. 

De igual forma, en el reportaje de Vice el mismo testigo entrevistado aceptó que tanto él como otros de los jurados acudían a la cuenta de Twitter de Hamilton para revisar su versión de lo que se estaba viviendo en las jornadas. “Yo y otros miembros íbamos constantemente a tu Twitter”, le confesó. 

En cuanto a la tardanza de las deliberaciones en el jurado, el entrevistado aceptó que se debió a la duda que embargaba a algunos de ellos y que hubo incluso quien estaba seguro de absolver al narcotraficante pues les resultaba un “obstinado obstáculo”, la posibilidad de enviar a “El Chapo” el resto de su vida a un régimen de asilamiento en una prisión de alta seguridad, “si esa fuera a ser la realidad no se sentirían cómodos al hallarlo culpable (...) bueno, ya saben, somos humanos”, agregó.