Estuvo hospitalizado más de 15 días en en el Centro Médico McAllen, donde lo diagnosticaron con cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva. La causa de muerte no fue revelada.

AUSTIN, EU.- Un mexicano de 45 años diagnosticado con cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva murió en internamiento hospitalario la mañana del lunes en McAllen, Texas, mientras se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, tras haber ingresado ilegalmente a Estados Unidos el pasado dos de febrero.

El mexicano, cuya identidad no fue revelada ni tampoco confirmada su causa oficial de muerte, permaneció hospitalizado en el Centro Médico McAllen, en la ciudad texana del mismo nombre, desde el 03 de febrero, hasta el 18 del mismo mes, cuando murió poco antes de las 9:00 de la mañana, detalló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En comunicado de prensa observó que previo a su internamiento, el mismo día de su aprehensión, los Servicios Médicos de Emergencia del Condado de Starr lo transportaron al Centro Médico Regional de la Misión en Mission, Texas, debido a que solicitó atención médica en las cercanías del puerto de entrada de Roma, donde lo encontró el Departamento de Policía de dicho lugar.

Según el informe inicial, un agente mexicano de la Patrulla Fronteriza lo había detenido.

Tras su atención en el Centro Médico Regional de la Misión en Mission, Texas fue autorizado para viajar por la institución médica y regresó a la Estación de Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande.

Al día siguiente, el 3 de febrero, después de una revisión de asistencia social, solicitó atención médica y fue trasladado al McAllen Medical Center poco después, donde le diagnosticaron cirrosis hepática e insuficiencia cardíaca congestiva y permaneció hasta el 18 de febrero.

CBP indicó que se desconoce la causa oficial de la muerte del hombre de 45 años de edad, pero “garantizará una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias”.

De acuerdo con la política de CBP, la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP ha iniciado una revisión. El gobierno mexicano ha sido notificado, al igual que la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional y a los miembros del Congreso, de conformidad con los procedimientos provisionales sobre la notificación de una muerte bajo custodia.

Sostuvo que publicará más detalles según estén disponibles y sean apropiados.





“Esta pérdida de vidas es trágica. Nuestras condolencias van a la familia y seres queridos. CBP mantiene su compromiso de garantizar el tratamiento seguro y humano de quienes se encuentran bajo el cuidado de nuestra custodia”, declaró Andrew Meehan, comisionado adjunto de Asuntos Públicos, Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. En diciembre pasado dos niños guatemaltecos que se encontraban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza murieron en dos hechos distintos. Una niña y un niño de 7 y ocho años de edad, respectivamente. (lgs)