Será de acero, de 22.5 kilómetros de longitud y 9.14 metros de altura.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Este lunes Estados Unidos comenzó la construcción del Proyecto de Muro Secundario de San Diego, que implica un muro de acero de 22.5 kilómetros de longitud y 9.14 metros de altura para reemplazar la barrera secundaria existente.
Así lo confirmó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), quien señaló que en asociación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), comenzaría la construcción con los primeros paneles el pasado lunes 18 de febrero de 2019.
En comunicado de prensa fechado en Washington, CBP sostuvo que dada la alta densidad de población en el área de San Diego-Tijuana, la infraestructura fronteriza actualizada “es sumamente necesaria”.
Recordó que en el año fiscal 2018, hubo aproximadamente 38 mil aprehensiones en el Sector San Diego por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
CBP precisó que el proyecto de muro secundario incluye el reemplazo de la barrera secundaria existente con un muro de bolardo de acero de 30 pies de altura, el equivalente a 9.14 metros.
“Este proyecto se encuentra directamente al Norte del proyecto de reemplazo de valla primaria de San Diego, que actualmente se encuentra en construcción y está financiado con fondos del año fiscal 2017”.
Estas dos barreras importantes, en combinación con un camino y una tecnología de patrullaje, abundó, crean una zona de aplicación para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos como parte de un sistema de muro fronterizo.
Las barreras fronterizas, junto con la tecnología apropiada, las carreteras y el personal, han reducido significativamente la entrada ilegal en el Sector San Diego; sin embargo, aún queda mucho por hacer, expuso con relación a las 38 mil aprehensiones del año pasado.
Indicó que el 20 de diciembre de 2018, CBP adjudicó un contrato para construir hasta 14 millas (22.5 kilómetros) del muro secundario en California dentro del Sector de San Diego (SDC) de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés).
El contrato se adjudicó a SLSCO Ltd. utilizando las asignaciones del año fiscal 2018 de CBP.
“CBP continúa implementando la Orden Ejecutiva 13767 del presidente Trump, también conocida como Mejoras de Seguridad Fronteriza y Control de Inmigración, y continúa tomando medidas para planificar, diseñar y construir de manera expedita un muro físico a lo largo de la frontera Sur, utilizando los materiales y la tecnología adecuados para lograr con mayor eficacia control operacional de la frontera Sur”, concluyó. (lgs)