La Mañanera
Claudia Sheinbaum habló de extradiciones negadas por Estados Unidos: Cabeza de Vaca y esposo de Gómez Mont, en la lista
Descartó que México hubiera ‘faltado’ a la ley con el caso de Rubén Rocha Moya y los otros nueve funcionarios de Sinaloa, luego que hubiera solicitado más información para llevar a cabo su detención por presuntos vínculos con Los Chapitos
Compartió una lista de solicitudes de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos que fueron rechazadas.
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el total de los casos de solicitudes de detención provisional con fines de extradición que Estados Unidos rechazó desde 2018 a la fecha.
La mandataria descartó que México hubiera ‘faltado’ a la ley con el caso de Rubén Rocha Moya y los otros nueve funcionarios de Sinaloa, luego que hubiera solicitado más información para llevar a cabo su detención por presuntos vínculos con Los Chapitos.
Además, insistió en que debe haber reciprocidad ante la cantidad de solicitudes sin que alguna se haya concretado.
Roberto Velasco, secretario de Relaciones Exteriores, compartió algunos de los casos de solicitudes de detención provisional con fines de extradición que México presentó a Estados Unidos, pero que fueron rechazadas o requirieron información adicional.
Mencionó que en total se formularon 269 solicitudes, de las cuales ninguna se concretó. De ellas, en 47 casos, Estados Unidos pidió a México presentar información adicional.
- Entre los casos que reveló aparece Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, a quien se le imputan uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, Estados Unidos solicitó información adicional.
- También mencionó a Víctor Manuel Álvarez Puga, pareja de Inés Gómez Mont, a quien se le imputa delincuencia organizada, pero Estados Unidos rechazó la solicitud al considerar que no se trata de un delito violento.
- Rafael Zaga Tawil señalado de delincuencia organizada, pero se solicitó petición formal por no ser delito violento.
- Pablo Vega Cuevas, alias ‘El Transformer’, a quien se le imputa delincuencia organizada y se solicitó petición formal.
- José Ulises Bernabé García, involucrado en el caso Ayotzinapa, de quien se solicitó información adicional y pruebas en su proceso.
Ante estos datos, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado para que haya reciprocidad por parte de los Estados Unidos para atender sus solicitudes de detención provisional con fines de extradición.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR