Tijuana
Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de BC, anunciará línea de contacto para denunciar cobro de piso
“Nosotros no somos receptores de denuncias, solamente canalizamos y lo vamos a hacer a través de la Guardia Nacional, quienes son los que ha asignado el gobierno federal para atender este tipo de delitos”, explicó
El presidente del Consejo destacó que uno de los principales obstáculos para combatir la extorsión es el temor de las víctimas a denunciar.
TIJUANA.- Luego de que en redes sociales se difundiera el video de una comerciante que denunció ser víctima de extorsión en su bazar en Mexicali, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Roberto Quijano, fijó su postura ante este delito conocido como “cobro de piso”.
Quijano señaló que este tipo de delito no es nuevo en la entidad, sino una problemática que ha sido advertida desde hace años por el organismo ciudadano.
“Es un delito que el Consejo Ciudadano ha venido denunciando por años, señalando que afecta principalmente a los pequeños comerciantes y a la actividad económica en general”, expresó.
El presidente del Consejo destacó que uno de los principales obstáculos para combatir la extorsión es el temor de las víctimas a denunciar, por lo que en próximos días se dará a conocer un número telefónico y un correo electrónico para brindar mayor confianza a los comerciantes.
Aclaró que el organismo no recibe denuncias directamente, sino que funge como enlace con las autoridades correspondientes.
“Nosotros no somos receptores de denuncias, nosotros solamente canalizamos y lo vamos a hacer a través de la Guardia Nacional, quienes son los que ha asignado el gobierno federal para atender este tipo de delitos”, explicó.
Quijano también cuestionó la postura que han mantenido autoridades, quienes anteriormente aseguraban que el delito no existía en Baja California debido a la falta de denuncias formales. Indicó que esta situación es comprensible, ya que en muchos casos la víctima conoce a su agresor, lo que incrementa el miedo a represalias.
Entre otros puntos, el titular del Consejo Ciudadano subrayó que Baja California se encuentra, de manera extraoficial, entre los primeros lugares a nivel nacional en casos de cobro de piso, situación que calificó como “un secreto a voces”.
En cuanto al papel de la Fiscalía, mencionó que la creación de fiscalías especializadas no ha generado resultados tangibles en la reducción del delito.
El presidente del organismo también reconoció el valor de la comerciante que denunció públicamente el caso en Mexicali, asegurando que el Consejo Ciudadano respaldará a quienes decidan alzar la voz.
Advirtió que la extorsión y el cobro de piso, junto con la violencia familiar, son de los pocos delitos que han mostrado un crecimiento sostenido en los últimos años en Baja California. Además, estimó que la cifra negra en estos casos supera el 98%, lo que refleja que prácticamente no se denuncian.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR