Apuntes

“Todos tenemos una historia que contar”, taller de creación literaria forma a pequeños escritores en San Quintín

A esta actividad se sumó la inauguración de la Sala de Lectura “El Tejabán”, y con la participación de mediadores de lectura de San Quintín, quienes promueven el hábito lector en la comunidad


El taller es impartido en escuelas primarias del municipio por el maestro Juan Carlos Rea. El taller es impartido en escuelas primarias del municipio por el maestro Juan Carlos Rea.

17 de abril de 2026

POR: Hiptex

SAN QUINTÍN.– Del 13 al 24 de abril, el escritor y gestor cultural Juan Carlos Rea Falcón imparte en escuelas primarias del municipio el taller de creación literaria “Todos tenemos una historia que contar”, una iniciativa orientada a fomentar el acercamiento de niñas y niños a la escritura, así como al desarrollo de su imaginación y expresión creativa.
El proyecto es promovido por la Secretaría de Cultura, a través de la delegación San Quintín, como parte de sus acciones para fortalecer la formación artística y literaria en la comunidad escolar.
Olga Loya Torres, delegada de Cultura en el municipio, dio a conocer que el objetivo central del taller es realizar un libro de cuentos elaborado íntegramente por los participantes, a partir de una selección de las mejores historias surgidas directamente de la creatividad infantil.
Durante las sesiones, el también dramaturgo guía a las y los estudiantes en el conocimiento de los elementos fundamentales de la narración, como protagonista, antagonista y personajes secundarios.
A través del análisis de cuentos, los participantes comprenden su función dentro de la estructura narrativa y, posteriormente, crean sus propias historias, aplicando lo aprendido y dando forma a relatos surgidos de su imaginación.
Las escuelas participantes en este taller son: Esc. Prim. Revolución Mexicana, Esc. Prim. Emiliano Zapata, Esc. Gral. Vicente Guerrero, Esc. Prim. Benito Juárez, Esc. Prim. Ignacio Zaragoza y Esc. Prim. Santa María – todas en ambos turnos- así como el Foro Cultural Leona Vicario.
A esta actividad se sumó la inauguración de la Sala de Lectura “El Tejabán”, la primera en la colonia Militar, que tuvo como padrino al maestro Rea y contó con la participación de mediadores de lectura de San Quintín, quienes de manera voluntaria promueven el hábito lector en la comunidad. Asimismo, se realizó la entrega de un acervo inicial de 50 libros dirigido a adolescentes y público adulto.
Rea Falcón cuenta con una amplia trayectoria en los sectores público y privado de Baja California, con experiencia en artes escénicas, fomento a la lectura y creación literaria. Su producción bibliográfica es destacada e incluye obras premiadas y reconocidas como referentes del teatro infantil mexicano del siglo XX.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Fortalecen docentes estrategias innovadoras para la educación preescolar

Apuntes 4 de junio de 2026

Invita Secretaría del Medio Ambiente a adoptar la cultura de las 5 “R”

Apuntes 4 de junio de 2026

Capacita XXV Ayuntamiento de Tijuana al 100 por ciento de escuelas municipales en cultura de la prevención

Apuntes 3 de junio de 2026