"No es que todos hagan esto, pero ha habido sacerdotes y obispos que sí", dijo el papa a los reporteros.

EAU.- El Papa Francisco reconoció este martes públicamente el escándalo de sacerdotes y obispos que abusan sexualmente de las monjas y prometió hacer más para combatir el problema.

Francisco admitió el problema por primera vez en público durante una conferencia de prensa cuando regresaba a Roma desde los Emiratos Árabes Unidos. El reconocimiento se produce apenas dos semanas antes de que reciba a una reunión sin precedentes de obispos para elaborar una respuesta global al escándalo de los depredadores sacerdotales que atacan a los niños y los superiores que encubrieron los crímenes.

A Francisco se le preguntó acerca de los sacerdotes que se dirigen a las mujeres adultas, las hermanas religiosas que son la columna vertebral de los ministerios de educación, atención médica y servicios sociales de la Iglesia Católica en todo el mundo, y si la Santa Sede podría considerar un enfoque universal similar para combatir ese problema.

"No es que todos hagan esto, pero ha habido sacerdotes y obispos que sí", dijo el papa a los reporteros. "Y creo que continúa porque no es como una vez que te das cuenta de que se detiene. Continúa. Y durante un tiempo hemos estado trabajando en ello ".

“¿Debemos hacer algo más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos comenzado ", dijo Francisco.

El tema ha pasado a primer plano en medio de la consideración general de la Iglesia Católica con el abuso sexual de menores y el reconocimiento inspirado en # MeToo de que los adultos pueden ser víctimas de abuso siempre que exista un desequilibrio de poder en una relación. 

En el último año, The Associated Press y otros medios informaron sobre casos de monjas maltratadas en India , África, Europa y América del Sur, lo que demuestra que el problema no se limita de ninguna manera a una determinada área geográfica.

En noviembre, la organización que representa a todas las órdenes religiosas católicas femeninas del mundo, la Unión Internacional de Superiores Generales, denunció públicamente la "cultura del silencio y el secreto" que impedía a las monjas hablar e instaba a las hermanas a denunciar los abusos a sus superiores y a la policía. Y apenas la semana pasada, la revista femenina del periódico del Vaticano L'Osservatore Romano identificó a la cultura clerical del clero todopoderoso como el culpable.

La revista, "Women Church World", señaló que el escándalo involucra un corolario: las monjas son obligadas a abortar a los hijos de los sacerdotes o tener hijos que los sacerdotes se niegan a reconocer.

El reconocimiento del problema por parte de Francisco se produce cuando se prepara para decidir el destino del deshonrado ex cardenal estadounidense, Theodore McCarrick, quien está acusado de abusar de menores y de seminaristas adultos. Ese caso también puso de relieve el tema de las relaciones de poder abusivas, y si la Iglesia Católica debería considerar a los seminaristas y hermanas como "adultos vulnerables" en comparación con los sacerdotes y obispos que controlan todo, desde sus vocaciones hasta sus estudios y salarios.

Francisco notó que el Papa Benedicto XVI había tomado medidas contra una orden con sede en Francia que admitía que el sacerdote que la había fundado había violado sus votos de castidad con sus reclutas. Francisco dijo que las hermanas habían sido reducidas a la "esclavitud sexual" a manos de la Reverenda Marie-Dominique Philippe y otros sacerdotes.

La Comunidad de St. Jean admitió en 2013 que Philippe se había comportado "de una manera que iba en contra de la castidad" con varias mujeres en la orden, según el periódico católico francés La Croix. Los comentarios de Francisco sobre la "esclavitud sexual" sugirieron que las relaciones no eran consensuales y que podrían haber involucrado también el abuso de conciencia y poder.

Phillipe murió en 2006. Tres años después, el obispo local impuso un nuevo superior a la rama contemplativa de monjas de la orden. Algunos rechazaron al nuevo líder y siguieron a su antigua superiora para fundar un nuevo instituto en España. Benedicto finalmente disolvió eso, una decisión que Francis sostuvo el martes como evidencia de la línea dura de Benedicto en el caso.

Dijo que Benedicto actuó "porque se había arrastrado una cierta esclavitud de mujeres, esclavitud hasta el punto de esclavitud sexual por parte del clero o del fundador".