La República

Confirma Ejército abatimiento de El Mencho en Tapalpa, Jalisco

En el operativo fueron abatido otros seis integrantes del CJNG, tres de ellos en traslado aéreo a la capital del país, entre ellos el líder criminal


La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó los hechos registrados esta mañana. La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó los hechos registrados esta mañana.

22 de febrero de 2026

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército confirmó el abatimiento de Rubén Nemesio Oseguera "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo federal en Tapalpa, Jalisco la mañana de este domingo.
A continuación se reproduce el comunicado oficial:
Se hace del conocimiento a la opinión pública que, con trabajos de inteligencia militar central, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General de República (FEMDO), Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano planearon y ejecutaron una operación en Tapalpa, Jal., en la que intervinieron diversas aeronaves de la Fuerza Aérea y la Fuerza Especial de Reacción Inmediata de la Guardia Nacional para lograr la detención de Ruben “N” (a) Mencho.
Durante esta operación, personal militar fue atacado, por lo que en defensa de su integridad repelieron la agresión, resultando cuatro integrantes del grupo delictivo “CJNG” fallecidos en el lugar y tres heridos de gravedad, quienes perdieron la vida durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México; entre estos últimos se encuentra Ruben “N” (a) Mencho, sin embargo, serán las autoridades correspondientes las que se encargarán de las actividades periciales para su identificación.
Además de lo anterior, fueron detenidos otros dos integrantes de esta organización delictiva y fue asegurado diverso armamento y vehículos blindados, entre los que se encuentran lanzacohetes capaces de derribar aeronaves y destruir vehículos blindados.
Lamentablemente durante esta acción militar, tres elementos de la institución resultaron heridos, quienes de igual forma fueron trasladados a instalaciones sanitarias de la Ciudad México, para su atención médica de urgencia.
Cabe hacer mención que, para la ejecución de esta operación, además de los trabajos de inteligencia militar central, dentro del marco de coordinación y cooperación bilateral con los EUA, se contó con información complementaria por parte de autoridades de ese país.
En estos momentos se están concentrando elementos de la Guardia Nacional y tropas del Ejército del centro del país y estados aledaños a Jalisco, para reforzar la seguridad de esta entidad federativa.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reportan muerte de “El Mencho”, máximo líder del CJNG

La República 22 de febrero de 2026

Simplifica AGRICULTURA trámites para incentivos al maíz blanco del ciclo Primavera-Verano 2026

La República 21 de febrero de 2026

Abrirá IMSS todas sus unidades 21 y 22 de febrero para jornada intensiva de vacunación contra el sarampión: Zoé Robledo

La República 20 de febrero de 2026