El Dinero
Apuestan por plan para fortalecer proveeduría en industria médica
El plan contempla la identificación de necesidades prioritarias, particularmente aquellas afectadas por aranceles y restricciones, seguido de un proceso de evaluación técnica de proveedores interesados
Impulsan encuentro empresarial que permita a la industria médica conocer proveedores nacionales y avanzar hacia una mayor integración productiva.
TIJUANA.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana sostuvo una reunión con el titular de la Unidad de Perspectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, Carlos Candelaria López, y el Clúster de Dispositivos Médicos de BC, presento un plan estratégico para desarrollar proveeduría nacional en uno de los sectores más importantes de la región.
El C.P. Alonso Ibarra, presidente de Canacintra Tijuana, explicó que la reunión fue organizada por la Secretaría de Economía, donde se planteó que la industria médica enfrenta un entorno complejo derivado de aranceles, restricciones a la importación y cambios en las condiciones del comercio internacional, lo que obliga a fortalecer la integración regional.
“Estamos ante un momento decisivo para la industria, por lo que necesitamos generar las condiciones para que exista proveeduría nacional sólida, con capacidad técnica y regulatoria, que permita reducir riesgos y mantener la competitividad del sector en Tijuana”, señaló.
Por su parte, Rosa Castañeda, presidenta del Clúster de Dispositivos Médicos de Baja California, detalló que actualmente no existe suficiente proveeduría nacional que cumpla con los estrictos requisitos regulatorios, técnicos y de volumen que demanda el sector, el cual integra alrededor de 100 empresas en la ciudad y más de 100 mil empleos.
“Ya hemos identificado que no hay proveeduría nacional suficiente para cubrir nuestras necesidades, por eso estamos trabajando en un plan ambicioso de desarrollo por fases, que nos permita evaluar, acompañar y fortalecer a los proveedores hasta que puedan cumplir con los estándares del sector”, explicó.
Indicó que el plan contempla la identificación de necesidades prioritarias, particularmente aquellas afectadas por aranceles y restricciones, seguido de un proceso de evaluación técnica de proveedores interesados.
Posteriormente, dijo, se diseñarán planes de trabajo específicos para quienes requieran fortalecimiento, incluyendo acompañamiento en financiamiento, capacitación y cumplimiento regulatorio.
Además, Rosa Castañeda subrayó que se trata de un proyecto de largo plazo, estimado en al menos cinco años, que busca consolidar una base de proveeduría nacional capaz de sustituir importaciones sin comprometer calidad ni cumplimiento normativo.
En ese sentido, Carlos Candelaria López, de la Secretaría de Economía, destacó que el gobierno federal respalda este tipo de iniciativas, orientadas a sustituir importaciones y fortalecer cadenas productivas internas.
“La idea es impulsar un encuentro empresarial que permita a la industria médica conocer proveedores nacionales y avanzar hacia una mayor integración productiva”, comentó, al referirse al evento que se organizará en marzo como parte del arranque formal del plan.
Para terminar, refirieron que se trata de un encuentro nacional de proveedores que se realizará el próximo 13 de marzo en el Tijuana Trade Center, el cual marcará el arranque formal del plan de desarrollo, y en el que se presentarán las necesidades específicas del sector, se instalarán mesas de trabajo, y se iniciará el proceso de evaluación técnica para integrar un padrón de empresas y proveedores.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR