A Fondo

¿Nos enamoramos de personas o de historias?

Cuando los recuerdos pesan más que lo que hoy se siente, se comunica o se cuida, el vínculo deja de ser una relación viva y se transforma en una historia que intentamos conservar


La idealización puede llevar a completar los vacíos con suposiciones y fantasías, más que con una comprensión real y completa del otro. La idealización puede llevar a completar los vacíos con suposiciones y fantasías, más que con una comprensión real y completa del otro.

11 de febrero de 2026

POR: Hiptex

MEXICALI.- En una era marcada por las redes sociales, las narrativas románticas y la idealización de las relaciones, la forma en que las personas construyen sus vínculos afectivos merece una revisión consciente.

Así lo señaló la Dra. Elisa González Ruiz, psicóloga del Departamento Psicopedagógico de la Preparatoria CETYS Campus Mexicali, al reflexionar sobre si el enamoramiento se dirige realmente hacia la persona o hacia la historia que se construye alrededor de ella.

De acuerdo con la especialista, es común que, al iniciar una relación, se genere una versión idealizada de la otra persona, a partir de expectativas, experiencias previas y modelos culturales de lo que debería ser el amor. Esta idealización puede llevar a completar los vacíos con suposiciones y fantasías, más que con una comprensión real y completa del otro.

Asimismo, la Dra. González Ruiz explicó que muchas relaciones se sostienen más por el peso de los recuerdos que por la calidad del vínculo en el presente. Momentos significativos del pasado, promesas o inicios intensos pueden convertirse en el principal motivo para permanecer en una relación, incluso cuando la experiencia actual ya no resulta satisfactoria.

“El amor no se sostiene en la nostalgia, sino en la experiencia actual. Cuando los recuerdos pesan más que lo que hoy se siente, se comunica o se cuida, el vínculo deja de ser una relación viva y se transforma en una historia que intentamos conservar”, señaló la especialista, quien destacó que una de las tareas emocionales más importantes de nuestro tiempo sea desaprender el amor romántico que idealiza el pasado y reaprender un amor que se evalúa en presente, con atención, conciencia y honestidad emocional.

Como parte de este proceso de autoconciencia emocional, la psicóloga de CETYS recomendó hacerse preguntas clave:

¿Estoy vinculado/a a la persona que tengo hoy frente a mí, o a la historia que construí sobre quién fue o quién imaginé que sería?

Si quitara de la ecuación los recuerdos más significativos, ¿qué tan satisfactoria se siente mi relación en el presente?

¿Qué creencias sobre el amor aprendí que hoy podrían estar impidiéndome mirar mi relación con mayor claridad?

Finalmente, la experta CETYS enfatizó que el amor requiere una revisión constante desde el presente, y afirmó que “amar no es solo sostener una historia, sino evaluar lo que se vive hoy y los pilares que se están construyendo para un futuro pleno y compartido”.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

El verdadero reto del amor no es el romance, es el dinero

A Fondo 11 de febrero de 2026

Llegará a BC en marzo, la segunda fase del renagas impulsado por asea: CIGAMX

A Fondo 9 de febrero de 2026

Optimiza Mucho Mulch la gestión del suelo urbano

A Fondo 7 de febrero de 2026