La secretaria de Gobernación indicó que en Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizos.
CHIAPAS.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer en este municipio que el gobierno federal otorgará diversos beneficios a los integrantes de la caravana migrante que ingresaron al país en días pasados, así como un ambicioso plan de desarrollo para las ciudades de la frontera sur.
Durante una visita a esta ciudad para supervisar la situación de ciudadanos centroamericanos en albergues, la funcionaria federal afirmó que a los migrantes ya registrados ante autoridades mexicanas se les ofreció un apoyo económico y la posibilidad de trabajar y obtener un salario en territorio mexicano.
Destacó asimismo que las tarjetas de visitante trabajador, que sólo se otorgaban a personas originarias de Guatemala y Belice, se harán extensivas para ciudadanos de El Salvador y Honduras, pues el gobierno de México ha vinculado la política migratoria con la del desarrollo, con pleno respeto a los derechos humanos.
Acompañada del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, puntualizó que mil 500 migrantes están a la espera de ser registrados en este sistema.
Añadió que el gobierno federal está trabajando para ofrecerles a los migrantes la posibilidad de trabajar en México con un salario digno.
Sánchez Cordero puntualizó que en Ciudad Hidalgo y en Tapachula la recepción humanitaria de migrantes centroamericanos ayudará al desarrollo de los municipios fronterizos.
“El gobierno de México ha vinculado la política migratoria a políticas de desarrollo y ambas, para el pleno respeto de los derechos humanos de todos usted”es, dijo al dirigirse a los migrantes que se encontraban en el lugar.
La funcionaria afirmó que trabajarán de la mano con el gobierno estatal para la reconstrucción de escuelas y para mejorar el nivel educativo de Ciudad Hidalgo.
Además se comprometió a rehabilitar el Centro de Salud local con la mejor tecnología para beneficio de la población.