"Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico", indicó Jenaro Villamil.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Sistema Público de Radio y Televisión, el cual tendrá como objetivo armonizar y coordinar todos los medios del Estado, para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad, profesionalismo e independencia.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que “aún siendo estaciones de radio y canales de televisión del Estado, no habrá injerencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”.

Indicó que ante la renuncia de Armando Carrillo, propondrá al Senado de la República, de acuerdo con sus facultades, a Jenaro Villamil, como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión.





Este últmo, y en su oportunidad frente al microfono, precisó que “Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida como dijo un clásico. De eso se trata, de hacer un sistema realmente articulado”.

Detalló que no se plantea que dichos medios imiten el esquema privado, sino que lleguen a toda la ciudadanía y que puedan participar de ellos.

“La idea es crear una armonía entre los medios públicos del estado mexicano. Que sean realmente medios públicos”, resaltó.

Por su parte, para el Canal 22, propuso a Armando Casas; en Radio Educación, a Gabriel Sosa Platas; en el Instituto Mexicano de la Radio a Aleida Calleja; en la Dirección General de Televisión Educativa a Lidia Camacho; en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, a Sanjuana Martínez.

También al frente de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía estaría Rodolfo González; en Canal 11 a José Antonio González Lima; y como director de Canal 14, Fernando Coca Meneses.

Acompañado por los recién propuestos, López Obrador dijo que no se trata de contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio, canales de televisión, sino de ordenar lo que ya se tiene, para mejorar la información a los ciudadanos.

En la conferencia en Palacio Nacional, comentó que en los países democráticos se cuenta siempre con medios del Estado y en México no es algo nuevo, pues se trata de coordinar y armonizar la acción, por lo que de acuerdo con sus facultades, propondrá al Senado de la República a Jenaro Villamil como coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión.

Hizo un reconocimiento a todos los trabajadores de los medios públicos porque a pesar de no tener recursos y que faltaba esta coordinación, han mantenido estos espacios.

Tras comentar que quien ayuda a coordinar la política de comunicación es Jesús Ramírez, abundó que procurarán que no falte trabajo, y lo están haciendo en lo general, porque es su deber ayudar a que haya empleos, ocupación porque es un derecho que se tiene que garantizar.

Agregó que la publicidad del gobierno no es un favor a los medios, toda vez que éstos ya sean públicos o privados tienen una función social y son entidades de interés público porque informan, por lo que el Estado tiene la obligación de apoyar para que no se cierren.

Abundó que como parte de esta política, se transparentará todo lo que tiene que ver con la publicidad, se termina con el soborno a medios y a periodistas y ese dinero se utilizará para publicidad del gobierno y se transparentará para que todos sepan cómo se distribuye ese recurso.