A Fondo

ASEA organismo clave para construir desarrollo sustentable en México: CIGAMX

El Renagas, que ya registró al 90% de las estaciones de servicio de distribución o comercialización de hidrocarburos, es un instrumento de gran utilidad: Ing. Jessica Castañeda Castillo


Une tres pilares en la construcción de futuro: seguridad, energía y ambiente. Une tres pilares en la construcción de futuro: seguridad, energía y ambiente.

1 de febrero de 2026

POR: Hiptex

TIJUANA.- Seguridad, energía y medio ambiente son tres pilares de la vida y elementos clave para la construcción de futuro y desarrollo sustentable, así que el rol de la ASEA es vital, opinó Jessica Castañeda Castillo, asesora técnica del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX).
Lo anterior al ser entrevistada en el marco del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que en la sesión de este miércoles 4 de febrero contará con la participación del director ejecutivo de la ASEA, el maestro Armando Ocampo Zambrano, quien expondrá el tema “ASEA, Retos 2026”.
La ingeniera química explicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) es una entidad de trabajo transversal estratégica, porque no hay en México -y tal vez en todo el mundo- otra entidad de gobierno que tenga como competencia, como eje, toda la cadena de valor del producto y de los servicios que se ofrecen.
“Es una agencia que tiene autoridad, competencia, en toda la cadena del sector hidrocarburos, desde la exploración, hasta la comercialización, es decir, desde los pozos petroleros hasta las gasolineras; todo alrededor de eso, en medio ambiente, en energía y en residuos, es competencia de la ASEA”, destacó.
Castañeda Castillo destacó los avances logrados por el Registro Nacional de Instalaciones de Gasolinas y Gas Licuado de Petróleo (Renagas), lanzado por la ASEA en marzo de 2025, creado para actualizar la información sobre la seguridad de las instalaciones, así como su estatus medioambiental.
“Creo que el Renagas es un paso importante para contribuir a reordenar el sector hidrocarburos, puesto que en diciembre pasado la ASEA informó que de las 18 mil 663 instalaciones de gasolina y gas lp, ya eran parte del Renagas 16 mil 869, lo que equivalía a un 90% de cumplimiento, así que ese registro debe ser muy útil”, opinó.
La experta en manejo de residuos confió en que con el Renagas, la ASEA ahora cuenta con información estratégica que le ayudará a prevenir riesgos, identificar irregularidades y transitar hacia la regularización administrativa de las estaciones de servicio de distribución o comercialización de hidrocarburos en México.
Recordó que la ASEA informó que para las instalaciones sí registradas en el Renagas habrá un acompañamiento en su proceso de regularización, a través de mecanismos administrativos flexibles, siempre y cuando la legislación lo permita y no exista un riesgo inminente para la seguridad operativa o industrial.
Agregó que, en el caso de las instalaciones que no se registraron, lo que la ASEA ha dado a conocer es que serán objeto de inspecciones prioritarias, ya que la omisión podría implicar la falta de permisos ambientales o la existencia de irregularidades, por lo que las visitas buscarán identificar riesgos y neutralizarlos.
La experta ambientalista precisó que, tras una reforma constitucional, la ASEA inició operaciones en 2015, por lo que es un organismo de muy alto nivel y es la autoridad que se asegura de que el medio ambiente esté protegido en el ámbito de su competencia, que es la de la distribución y comercialización de hidrocarburos.
La ingeniera Jessica Castañeda comentó que en el sector de hidrocarburos otro aspecto esencial es el manejo de los residuos, dado que la mayoría de estos residuos son tipificados como peligrosos, así que no deben mezclarse con otros, como los sólidos urbanos o los residuos de manejo especial.
“Desde las aguas con aceite, hasta los lodos de lavado de fosas, así como los contenedores vacíos de los mismos productos que allí se venden, como el aceite, los aditivos y los anticongelantes, son residuos peligrosos, así que deben manejarse escrupulosamente, para que no se mezclen con otros residuos”, remarcó.
No deben mezclarse, insistió, con residuos sólidos urbanos, porque tienen un efecto multiplicador, cuando un residuo peligroso se mezcla con otro que no lo es, todo se convierte en residuo peligroso, por ello es clave que este tipo de residuos generados en estaciones de servicio sean manejados y dispuestos de forma adecuada.
Finalmente, invitó a la comunidad interesada para que el próximo miércoles no se pierda la sesión 145 del Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, en la que el maestro Armando Ocampo Zambrano, director ejecutivo de la ASEA, ofrecerá un panorama de los logros de esta institución y las metas trazadas para este 2026.
Detalló que el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable es de acceso libre, promovido por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur) y el Programa LEAD México, a través del CIGAMX, que transmite las sesiones en su página de Facebook cada miércoles a las 18 horas. 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Inflación en México traería aumento de precio en productos cotidianos del hogar: experto CETYS

A Fondo 1 de febrero de 2026

Innovar para sobrevivir ante una geopolítica redefiniendo prioridades

A Fondo 30 de enero de 2026

Se requieren sinergias y trabajo interdisciplinario para afrontar  retos del cambio climático: CIGAMX

A Fondo 30 de enero de 2026