Servomecanismos
Plantea Deloitte la adopción responsable de IA como eje estratégico de los Consejos de Administración
La IA ha dejado de ser exclusiva del área tecnológica para convertirse en un factor estratégico de competitividad, sostenibilidad y toma de decisiones de las organizaciones; su análisis comienza a ocupar un lugar prioritario en los Consejos de Administración de las empresas
Especialistas señalan que la adopción de la IA es vital, desde el más alto nivel de gobierno corporativo.
TIJUANA.- La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser un tema exclusivo del área tecnológica para convertirse en un factor estratégico de competitividad, sostenibilidad y toma de decisiones de las organizaciones, por lo que su análisis comienza a ocupar un lugar prioritario en los Consejos de Administración de las empresas.
Así lo expuso Fernando de Silva Gutiérrez, socio de Deloitte a cargo de la Función de Auditoría para el Clúster Baja California–Sonora–Sinaloa, quien señaló que la IA ya impacta áreas clave de las organizaciones, como la estrategia corporativa, la gestión de riesgos y la creación de valor a corto y largo plazo.
“Hoy la inteligencia artificial no debe verse sólo como una herramienta tecnológica, sino como un habilitador estratégico que requiere supervisión activa del Consejo de Administración para asegurar un uso responsable y alineado con los objetivos del negocio”, afirmó.
Indicó que, de acuerdo con estudios del programa Deloitte Global Boardroom, en conjunto con Deloitte Global CEO, un porcentaje significativo de los Consejos de Administración y la alta dirección han definido como prioridad para 2026, profundizar en la disrupción digital y los avances tecnológicos, conscientes de que la IA puede transformar los modelos de negocio.
El especialista explicó que uno de los principales retos para los consejos es comprender que la IA no afecta únicamente a un área, sino que atraviesa toda la organización, teniendo impacto en la relación con clientes, la cadena de suministro, la gestión del talento, la ciberseguridad, la protección de datos y el cumplimiento regulatorio.
En este sentido, advirtió que la adopción de IA también implica riesgos como sesgos algorítmicos, falta de explicabilidad en los modelos o uso indebido de información, por lo que es indispensable establecer políticas claras, controles sólidos y mecanismos de rendición de cuentas.
“Los consejos más efectivos son aquellos que integran la inteligencia artificial en su agenda regular, la vinculan con el apetito de riesgo y fortalecen sus capacidades digitales para formular las preguntas correctas y desafiar constructivamente a la administración”, subrayó De Silva Gutiérrez.
Finalmente, destacó que la IA representa una oportunidad para que los Consejos de Administración evolucionen su rol estratégico y refuercen la gobernanza corporativa, ya que una adopción informada y ética puede convertirse en una ventaja competitiva.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR