A Fondo
Se requieren sinergias y trabajo interdisciplinario para afrontar retos del cambio climático: CIGAMX
La transversalidad y la sinergia, deberían ser las herramientas que ayuden a engarzar diferentes áreas de la ciencia, de las empresas, de las entidades de gobierno y de los órdenes de gobierno para enfrentar el cambio climático
Lo más difícil es lograr el cambio de conducta en las personas y en la mercadotecnia social: José Carmelo Zavala.
TIJUANA.- El cambio climático es un reto complejo que debe abordarse de forma interdisciplinaria y transversal, creando sinergias para avanzar en la dirección correcta y a la velocidad necesaria, dijo José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental México (CIGAMX).
Entrevistado tras el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable, que tocó el tema “México ante los desafíos climáticos actuales”, opinó que el cambio climático es una herramienta que puede ayudar a articular, vincular y a hacer coherentes las políticas públicas de distintos órdenes de gobierno y dependencias.
“Debe abordarse por muchas disciplinas, porque cada rama de la ciencia incide en él, quisiéramos que existiera transversalidad y sinergia, para que sea la herramienta que nos ayude a engarzar diferentes áreas de la ciencia, de las empresas, de las entidades de gobierno y de los niveles de gobierno”, consideró.
Una de las cosas más difíciles, reconoció, es lograr el cambio de conducta en las personas, la mercadotecnia social para que el público se involucre de manera más activa con un futuro, cómo tener un futuro deseable y mejor, algo que en las circunstancias actuales resulta muy difícil, por eso es vital establecer sinergias.
“Tenemos que trabajar con psicología social, con las condiciones humanas, ver cómo las personas modificamos nuestra conducta, porque la manera en que hoy nos relacionamos con la naturaleza, en que consumimos y compramos cosas, no nos lleva a tener siquiera un futuro posible, puede ser realmente aterrador”, remarcó.
El ingeniero bioquímico añadió que la transversalidad necesita ser estimulada o premiada para que así rompa las barreras de cada cancha de poder en la administración pública, como cuando en la investigación científica se premian las alianzas entre universidades e investigadores, no el individualismo, sino lo colectivo.
“Estamos en buenas manos, la presidenta Claudia Sheinbaum es una científica ambiental, experta en temas de cambio climático, como lo demostró en 2007, al ser parte del equipo científico mundial que integró el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), el cual ganó el Premio Nobel de la Paz en ese año”, opinó.
Afirmó que la comunicación, la divulgación y el involucramiento ayudarán a elevar el impacto de las acciones y lograr en este tema algo similar a lo que en términos fiscales el Servicio de Administración Tributaria llama “aumentar la base gravable”, porque todas las personas tienen un papel que jugar desde su área de competencia.
Seguro que para algunos, agregó, una tarea de divulgación puede ser simplemente aumentar nuestro diccionario, los términos, el léxico que utilizamos para comunicarnos porque, como decía Sartori, las palabras construyen pensamientos, y así podríamos aumentar este acervo de palabras que antes nos parecían ajenas.
“Economía circular, desarrollo sustentable, efecto invernadero, cambio climático, biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza y conocimiento ecológico tradicional son términos cada vez más presentes y debemos seguir, la comunicación es el pegamento que hace que las cosas se comuniquen y funcionen”, afirmó.
Al exponer en el Seminario Permanente para el Desarrollo Sustentable de ayer, la licenciada Mariana Díaz Ávila, subdirectora para Procesos Participativos y Temas Transversales de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 3.0 de la Semarnat, dijo que la psicología es la gran ausente en la conversación climática.
“Y es, efectivamente, la única que aborda el tema de cambio de comportamiento o cambio de conducta, que es lo que buscamos con todo este tema de cambio climático: quieres que las personas dejen de hacer lo que hacen mal, hagan más lo que hacen bien, hagan cosas que nunca habían hecho”, comentó.
Díaz Ávila recordó que México es el quinto país megadiverso del mundo y el cambio ambiental global se constituye por 6 fenómenos: calentamiento global; acidificación de los océanos; pérdida de biodiversidad; cambio de cobertura de vegetación y uso de suelo; cambio climático y alteración de los ciclos biogeoquímicos.
Para aumentar la resiliencia en los jóvenes ante la crisis climática, opinó que es vital trabajar con ellos, dado que ya hay fenómenos catalogados en psicología ambiental relacionados con eco ansiedad y para los menores es difícil visualizar un futuro esperanzador, por lo que trabajar con infancias y juventudes es fundamental.
“Es fundamental no solamente para transmitir que hay futuro, no solo que hay futuro, sino que se construye día a día, y para quitar de sus espaldas la carga que les estamos dejando esta generación, con un planeta acabado, donde ellos son los responsables de no usar popotes, por ejemplo, ellos son los responsables de no generar basura, ellos son los responsables de ya no tener juguetes de plástico”, dijo.
El maestro Luis Gerardo Domínguez, subdirector del CIGAMX, aportó que México es uno de los países más vulnerables al cambio climático por su ubicación, diversidad climática y desigualdades sociales, por ello está padeciendo sequías prolongadas, olas de calor, inundaciones, huracanes más intensos y pérdida de ecosistemas.
“Frente a este escenario, una de las acciones, como la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), se convierte en un instrumento clave para orientar la acción climática del país, al definir metas, prioridades y líneas estratégicas en materia de mitigación y adaptación”, consideró.
La actualización de la NDC 3.0, finalizó, representó una oportunidad para fortalecer el enfoque participativo, transversal e inclusivo de la política climática, integrando a gobiernos locales, sectores productivos, academia, sociedad civil y comunidades, a fin de construir respuestas más eficaces y socialmente justas ante la crisis climática.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR