A Cuadro
Bailarina profesional de Tijuana abandonó la pista por enfermedad degenerativa en su columna
La operación, que incluye fijar la vértebra con tornillos y barras, es costosa y Alejandra ha iniciado una colecta en GoFundMe para recaudar fondos
Alejandra Quintero Mariscal, bailarina profesional de Tijuana, necesita una cirugía de columna urgente debido a la espondilolistesis.
TIJUANA.- Alejandra Quintero Mariscal es una bailarina profesional de Tijuana de 32 años que ha puesto pausa a su carrera artística por las secuelas que la espondilolistesis ha traído a su vida. Este padecimiento, que afecta a su columna vertebral, hoy le exige una cirugía urgente.
Originaria de San Diego, California, y naturalizada mexicana, sufre dolor y limitaciones físicas que le impiden, incluso, dormir bien o caminar sin dolor. En lugar de mejorar, esta enfermedad ha empeorado con los años.
Según la Clínica Mayo, la espondilolistesis ocurre cuando una vértebra se desliza sobre la vértebra inferior, lo que puede causar dolor de espalda, rigidez muscular, dolor y debilidad en las piernas, y dificultad para caminar o estar de pie por períodos prolongados.
"El dolor constante, la dificultad para moverme y las limitaciones físicas han cambiado por completo mi vida diaria, impidiéndome trabajar con normalidad y disfrutar de cosas tan simples como caminar o dormir sin dolor", expresa Alejandra.
Una cirugía compleja, pero necesaria
Después de múltiples exámenes y consultas médicas, los especialistas han determinado que Alejandra necesita someterse a una cirugía de columna urgente. El procedimiento consiste en liberar nervios comprimidos, para ello, se fijará la vértebra con tornillos de titanio, barras y una caja de fusión espinal.
La condición ha mantenido a Alejandra alejada de los escenarios a los que dio vida durante 19 años, una pausa dolorosa para quien ha dedicado su vida entera a la danza. Con solo 10 años ingresó a la compañía "Alma Latina" en San Diego. Desde entonces, su carrera ha estado marcada por logros nacionales a internacionales.
En 2011 abrió su propia escuela de baile enfocada en niños y adolescentes en Tijuana y más tarde una compañía que se estableció en varias partes del país estadounidense.
A pesar de los tres años alejada de su actividad por la lesión, Alejandra nunca ha dejado de transmitir su pasión por la danza a sus alumnos y alumnas. Sin embargo, la cirugía representa su única oportunidad real de volver a bailar profesionalmente.
El costo total de la operación, hospitalización, medicamentos y rehabilitación supera completamente sus posibilidades económicas, razón por la cual lazó la colecta “Help me to undergo my spinal surgery and regain my mobility”, con la que pretende reunir 300 mil pesos.
"No es fácil pedir ayuda, pero hoy lo hago con el corazón en la mano. Esta cirugía representa una oportunidad real de volver a ser independiente, de vivir sin dolor y de seguir luchando por mis sueños, poder bailar, que es mi pasión y mi vida desde los 10 años", expresa Alejandra a través de GoFundMe.
Las donaciones son posibles desde los 20 pesos, pero también se pueden activar donaciones mensuales. Compartir es otra manera significativa de ayudar, al ampliar el alcance. Conoce su causa y súmate a través de este enlace: https://gofund.me/d19c699fa
GoFundMe es una plataforma de recaudación de fondos impulsada por la comunidad, cuyo objetivo es facilitar que las personas se ayuden entre sí. Fundada en 2010 y lanzada en México en abril de 2024, GoFundMe ha recaudado más de 750 mil millones de pesos mexicanos (MXN) en el mundo gracias a su comunidad global de más de 200 millones de personas.
La plataforma permite que las personas den y reciban apoyo, conecten con donantes y alcancen sus metas, brindando la oportunidad de generar un impacto significativo en las comunidades y en las causas que son más importantes, urgentes y relevantes para la sociedad.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR