Ensenada
Bloqueos en San Quintín, laceran competitividad de Baja California: José Plascencia
El cierre intermitente o prolongado de la principal vía de comunicación trastoca el libre tránsito de personas y mercancías, con efectos inmediatos en la operación de empresas, cadenas de suministro y servicios esenciales
El sector construcción pide restablecer el tránsito para no afectar inversión y empleo.
SAN QUINTÍN.- José Plascencia Galindo, presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, hizo un llamado a que las manifestaciones en San Quintín, dejen de bloquear la carretera Transpeninsular, al señalar impactos directos en la competitividad de Baja California.
El dirigente expuso que el cierre intermitente o prolongado de la principal vía de comunicación trastoca el libre tránsito de personas y mercancías, con efectos inmediatos en la operación de empresas, cadenas de suministro y servicios esenciales.
Indicó que la competitividad estatal depende, entre otros factores, de la conectividad logística y la certeza operativa. Refirió que indicadores nacionales de competitividad consideran la infraestructura, la movilidad y el estado de derecho como variables que influyen en la atracción y permanencia de proyectos productivos.
Añadió que cuando se afecta la movilidad, la evaluación de riesgo para invertir se incrementa. Esto, dijo, se refleja en decisiones de posposición o cancelación de inversiones, así como en mayores costos para la actividad económica regional.
Plascencia Galindo sostuvo que Baja California debe ser un estado donde la ley se cumpla y se salvaguarden los derechos de todas las personas, incluido el derecho al libre tránsito, al trabajo y al acceso a bienes y servicios.
Subrayó que no es viable proteger los derechos de un grupo cuando, con ello, se vulneran los derechos de cientos de miles de ciudadanos que dependen de la carretera para trasladarse, producir, comerciar o recibir atención.
Desde el sector construcción, explicó, los bloqueos impactan obras públicas y privadas, tiempos de entrega, suministro de materiales y empleo, con efectos acumulativos en la productividad estatal.
Finalmente, el presidente de Comice llamó a la paz, la reconciliación y al desarrollo productivo de Baja California, al considerar que la base para avanzar es garantizar los derechos de todos mediante el respeto a la legalidad y el restablecimiento del tránsito en la entidad.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR