Apuntes
Certifican a perros en zooterapia tras un año de capacitación profesional
Estos perros, entrenados para convivir con niños autistas, participarán en actividades educativas y terapias en una nueva instancia impulsada por Grupo Caliente
Cinco perros fueron certificados en zooterapia y completaron el curso “Perro Buen Ciudadano” tras un año de capacitación.
Tras un año de capacitación profesional, la mañana de este viernes cinco perros fueron certificados en zooterapia, además de haber concluido el curso internacional “Perro Buen Ciudadano”, lo que los acredita como aptos para convivir con niños con autismo.
Ricardo Forastieri, director de Cinología México Internacional, informó que el proceso de capacitación tuvo una duración de un año completo, en el que inicialmente participaron 30 voluntarios, aunque únicamente cinco lograron concluir con éxito todas las etapas del programa.
“Un año completo de trabajo, hubo treinta voluntarios durante todo el ciclo, de los cuales solamente quedaron 5”.
Explicó que, además de la certificación en zooterapia, los caninos cursaron el programa internacional “Perro Buen Ciudadano”, presente en más de 80 países, cuyo objetivo es formar perros educados, obedientes y manejables, que no generen conflictos en espacios públicos.
“Ayuda a la comunidad a que el perro sea educado, que no sea un perro latoso”.
Forastieri detalló que durante el curso los perros reciben entrenamiento para desensibilizarlos ante ruidos y diversas acciones, con la finalidad de que puedan adaptarse a distintos entornos y situaciones.
“Pueden ir a todos lados, a la playa, al centro de la ciudad, a una fiesta con cohetes y son perros que no van a generar problemas”.
Añadió que la finalidad es que los perros que superaron estas pruebas puedan participar en actividades educativas dentro de escuelas, donde puedan convivir con niñas y niños sin inconvenientes.
Finalmente, informó que durante la tercera semana de febrero iniciará un curso para perros de rescate, por lo que hizo un llamado a las instancias de seguridad para que lleven a sus caninos a participar en esta capacitación especializada.
La doctora Mónica Cabrales, fundadora de la Granja Integral, compartió que los caninos certificados estarán brindando apoyo en la nueva instancia que actualmente se encuentra en construcción, la cual es impulsada con el respaldo de Grupo Caliente.
Indicó que los perros realizarán diversas actividades con los niños que asistan a este espacio, como parte de las terapias de acompañamiento que se ofrecerán.
“Estas personas van a estar de voluntarias, acompañándonos en la granja y proporcionando a estos niños estas terapias que van ser de acompañamiento”.
El evento tuvo lugar en el Parque Canódromo del Hipódromo Caliente, un espacio destinado para que las personas puedan llevar a sus perros a ejercitarse y convivir.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR