A Fondo

Impulsa Groenlandia a Europa a enfrentar la nueva realidad de Estados Unidos

Lo que está en juego difícilmente podría ser mayor, dada la relación comercial de 2 billones de dólares entre la Unión Europea y Estados Unidos y el papel dominante que Washington sigue desempeñando en la alianza de la OTAN y en el apoyo a Ucrania frente a Rusia


Europa puede haberse unido para frenar al presidente Donald Trump por Groenlandia Europa puede haberse unido para frenar al presidente Donald Trump por Groenlandia

23 de enero de 2026

POR: Hiptex

Europa puede haberse unido para frenar al presidente Donald Trump por Groenlandia, pero sus líderes reconocen que es poco probable que este enfrentamiento sea el último en su relación con una versión de Estados Unidos cada vez más estridente.
Lo que está en juego difícilmente podría ser mayor, dada la relación comercial de 2 billones de dólares entre la Unión Europea y Estados Unidos y el papel dominante que Washington sigue desempeñando en la alianza de la OTAN y en el apoyo a Ucrania frente a Rusia.
Esta semana, en el lapso de unas pocas horas durante la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Trump primero descartó tomar Groenlandia por la fuerza y luego retiró la amenaza de nuevos aranceles a ocho países europeos que se interponían en su camino, elogiando en su lugar un vago acuerdo sobre la isla ártica con el jefe de la OTAN, Mark Rutte.
Los líderes europeos creen que Trump dio marcha atrás en parte porque —a diferencia de su postura más conciliadora en las negociaciones arancelarias del año pasado— esta vez dejaron claro que estaba cruzando una línea roja al afirmar que el estatus de Groenlandia como territorio autónomo de Dinamarca no era negociable.
“Todo esto demuestra que no se puede permitir que los estadounidenses pasen por encima de los europeos”, dijo un funcionario de la Unión Europea, que pidió el anonimato para hablar con franqueza sobre las relaciones con EE. UU.
“Hicimos lo correcto al responder y ser firmes en lo que dijimos, pero no ha terminado. Mi sensación es que seremos puestos a prueba constantemente en asuntos como este”, dijo el funcionario a Reuters.
Aunque Europa puede haber aprendido el valor de plantarle cara a Trump, el desafío es asegurarse de estar menos expuesta la próxima vez.
“Es un camino difícil y va a llevar tiempo”, dijo Rosa Balfour, directora de Carnegie Europe, y añadió que Europa tiene “mucho más margen de maniobra del que se ha atrevido a usar”.
Europa no busca una ruptura
Una cumbre de emergencia de líderes europeos el jueves pidió retomar el acuerdo comercial UE-EE. UU. del año pasado, después de que los legisladores suspendieran su ratificación en protesta por Groenlandia.
“A pesar de toda la frustración y el enojo de los últimos meses, no seamos demasiado rápidos en dar por perdida la asociación transatlántica”, dijo el canciller alemán Friedrich Merz en Davos previamente.
Mientras busca estabilizar la relación, Europa también está adoptando medidas para “reducir riesgos”, dado el antagonismo abierto de Trump, cuya nueva estrategia de seguridad nacional acusa al continente de aprovecharse en materia de defensa y exige que abra sus mercados a las empresas estadounidenses.
Europa es muy consciente de lo difícil que puede ser alcanzar acuerdos entre 27 países con historias, políticas y economías distintas, algo que quedó en evidencia esta semana con las burlas del secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent.
Dos funcionarios de la UE dijeron que la disputa por Groenlandia ha acelerado las conversaciones sobre cómo extender el enfoque adoptado con Ucrania —en el que los países ofrecen garantías de seguridad de forma voluntaria y nadie tiene derecho de veto— a otros ámbitos.
“Deberíamos hacer más con coaliciones de los dispuestos y dejar la puerta abierta para que otros se sumen si quieren”, dijo uno, añadiendo que los esfuerzos conjuntos para impulsar el desarrollo europeo de tecnología de inteligencia artificial podrían ser un ejemplo.
Coaliciones como el grupo “E3”, integrado por Francia, Alemania y Reino Unido y centrado en asuntos de seguridad, también permiten la participación de países no miembros de la UE, lo que resulta atractivo para otros afectados por las políticas de Trump.
“Las potencias medias deben actuar juntas, porque si no estamos en la mesa, estamos en el menú”, dijo el primer ministro canadiense Mark Carney en un discurso en Davos, que recibió un cálido aplauso.
Otra vía es utilizar el margen que ofrece la legislación de la UE.
En diciembre, los Estados miembros usaron una disposición de emergencia para inmovilizar indefinidamente cientos de miles de millones de dólares en activos rusos. Esto eliminó el riesgo de que un país pro-Moscú como Hungría bloqueara en algún momento la prórroga de la medida y obligara a la UE a devolver el dinero.
Europa también planea endurecer su política económica.
El próximo mes impulsará legislación que incluirá requisitos de “Hecho en Europa” en sectores estratégicos y el fortalecimiento de cláusulas de condicionalidad para cualquier inversión extranjera directa en la UE.
“Algunas disposiciones se concibieron originalmente para reducir la dependencia de China, pero en realidad nos ayudarán a reducir riesgos respecto de otros mercados”, dijo a Reuters el comisario europeo de Prosperidad y Estrategia Industrial, Stéphane Séjourné.
“Esto cambiará totalmente la doctrina europea en esos sectores”, añadió.
A diferencia de Canadá, en Europa no hay planes de girar más hacia China para compensar las tensiones transatlánticas. Sin embargo, el bloque está avanzando activamente con otros socios en una estrategia de diversificación.
Aunque el impacto de aranceles estadounidenses más altos sobre los productos europeos no está claro —de hecho, el superávit comercial europeo con EE. UU. aumentó inicialmente a lo largo de 2025, ya que las empresas adelantaron exportaciones antes de los nuevos gravámenes—, datos recientes muestran que las empresas alemanas casi redujeron a la mitad sus inversiones allí el año pasado.
Tras la firma este mes del pacto UE-Mercosur —el mayor en la historia de la UE—, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el bloque está ahora “a punto” de cerrar un acuerdo con India.
Sin embargo, nadie afirma que Europa pueda corregir el desequilibrio con EE. UU. de la noche a la mañana, especialmente en materia de seguridad.
Pese a los compromisos europeos de aumentar el gasto en defensa e incluso a los llamados a crear un ejército de la UE, los analistas dicen que pasarán años antes de que su poder militar esté a la altura de tareas que ahora incluyen reforzar la seguridad en el Ártico.
La pregunta es si las últimas semanas sirven como catalizador para que Europa comience a reducir sus dependencias de Estados Unidos.
“Todo esto no es sorprendente”, dijo la viceprimera ministra sueca, Ebba Busch, sobre la actuación de Trump en Davos.
“La UE necesita endurecerse”, dijo a Reuters.

 


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Conecta Nación Verde a empresas con la restauración ecológica

A Fondo 22 de enero de 2026

Gasto energético para traer a Tijuana agua del Río Colorado obliga a un uso inteligente

A Fondo 20 de enero de 2026

Otorga IMPI patente al CICESE y la UNAM por diseño de moléculas con potencial terapéutico

A Fondo 18 de enero de 2026