El Planeta
Asciende a 39 el número de muertos tras colisión de dos trenes de alta velocidad en España
El accidente ocurrió cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al Sur de Madrid, y también dejó 122 heridos, 12 de ellos en estado crítico, según los servicios de emergencia
Se descarrila tren al Sur de España, colisiona con otro; casi 40 muertos registrados.
ESPAÑA.- Al menos 39 personas murieron en el Sur de España después de que un tren de alta velocidad descarrilara y colisionara con otro que venía en sentido contrario el domingo por la noche, en uno de los peores accidentes ferroviarios de Europa en los últimos 80 años.
El accidente ocurrió cerca de Adamuz, en la provincia de Córdoba, a unos 360 km al sur de Madrid, y también dejó 122 heridos, 12 de ellos en estado crítico, según los servicios de emergencia.
“El tren se inclinó hacia un lado… luego todo se oscureció y lo único que escuché fueron gritos”, dijo Ana, una joven que viajaba de regreso a Madrid y estaba siendo atendida en un centro de la Cruz Roja en Adamuz.
Cojeando y envuelta en una manta, con el rostro cubierto de vendas, describió cómo otros pasajeros la arrastraron fuera del tren cubierta de sangre. Los bomberos rescataron a su hermana embarazada de los escombros y una ambulancia las trasladó a ambas al hospital.
“Había personas que estaban bien y otras muy, muy gravemente heridas. Las tenías justo frente a ti y sabías que iban a morir, y no podías hacer nada”, relató.
La operación de rescate se complicó por la ubicación remota del accidente, en una zona montañosa productora de olivos. Solo se podía acceder por una carretera de vía única, lo que dificultaba la entrada y salida de ambulancias, dijo Iñigo Vila, director nacional de emergencias de la Cruz Roja Española, a Reuters.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, quien canceló su viaje al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, y el ministro de Transportes, Óscar Puente, estuvieron entre los que se dirigieron al lugar del accidente el lunes.
Imágenes de drones de la policía mostraron que los trenes se detuvieron a 500 metros de distancia. Uno de los vagones quedó partido en dos, y una parte aplastada como una lata.
Paqui, una residente de Adamuz que junto con su esposo acudió a ayudar a rescatar sobrevivientes, describió haber visto restos humanos a lo largo de las vías entre los dos puntos del accidente.
“(Mi esposo) encontró un niño muerto dentro, otro niño llamando a su madre. Nunca estás preparado para ver algo así”, dijo.
Había alrededor de 400 pasajeros en los dos trenes, según declaraciones de los operadores, Iryo y Alvia de Renfe.
La policía informó que abrió una oficina en Córdoba para que los familiares proporcionen muestras de ADN y ayudar a identificar a los fallecidos.
El tren Iryo, que viajaba a 110 km/h, se dirigía de Málaga a Madrid cuando descarriló, dijo el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la emisora Cadena Ser.
Veinte segundos después, el segundo tren, rumbo a Huelva a 200 km/h, chocó con los dos últimos vagones del tren Iryo o con los escombros de la vía, agregó. El tren Iryo había perdido una rueda que aún no ha sido localizada.
Aún es pronto para determinar la causa, pero ocurrió en “condiciones extrañas”, dijo Fernández Heredia, agregando que prácticamente se descarta un error humano.
Problemas con la infraestructura en la línea cerca de Adamuz, desde fallas de señalización hasta problemas con los cables aéreos, han causado retrasos a trenes de alta velocidad en 10 ocasiones desde 2022, según una revisión de Reuters de la cuenta de Adif.
El número de muertos es el más alto por un accidente ferroviario en España desde 2013, cuando un tren descarriló en Santiago de Compostela y se incendió, causando 80 muertos y 145 heridos. Es uno de los 20 accidentes más mortales en Europa en los últimos 80 años, según datos de Eurostat.
Juan Barroso perdió a cuatro familiares y viajaba desesperadamente de hospital en hospital, llamando a las compañías ferroviarias en busca de respuestas.
Dijo que su prima y su hija de seis años habían sido recuperadas, pero otros, incluido su sobrino, aún estaban desaparecidos, declaró a RTVE.
La tragedia también revive recuerdos del atentado con bomba de 2004 contra cuatro trenes rumbo a la estación Atocha de Madrid, que dejó casi 200 muertos.
España ha enfrentado una serie de emergencias nacionales en los últimos 18 meses, incluyendo inundaciones mortales en Valencia, un gran apagón y la peor temporada de incendios en tres décadas.
Puente señaló que el tren Iryo tenía menos de cuatro años y que la línea cerca de Adamuz fue completamente renovada el pasado mayo con una inversión de 700 millones de euros (813.5 millones de dólares). Iryo informó que el tren fue inspeccionado por última vez el 15 de enero.
La red de alta velocidad española tiene 3,622 km de vías, según Adif, siendo la más grande de Europa y la segunda más grande del mundo después de China.
Alrededor de 10 millones de personas utilizaron la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía en 2024, según la autoridad de competencia CNMC.
El gobierno fue criticado el año pasado por una serie de retrasos en la red, causados por cortes de energía y robos de cables de cobre de las vías.
España abrió su red de alta velocidad a la competencia privada en 2020, buscando ofrecer alternativas de bajo costo a los trenes Ave de Renfe.
Iryo es una empresa conjunta entre el operador ferroviario estatal italiano Ferrovie dello Stato, la aerolínea Air Nostrum y el fondo español de inversión en infraestructura Globalvia. Comenzó a operar en noviembre de 2022.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR