La Mejora
Importante llevar buena alimentación para control de la diabetes
El especialista recomendó aplicar el Plato del Buen Comer para una alimentación saludable
Se recomienda llevar una buena alimentación y un estilo de vida saludable para controlar la diabetes, especialmente después de las fiestas decembrinas.
TIJUANA.- Con el fin de que las personas con diabetes lleven un buen control de la enfermedad, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, invitó a la población a tener una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
Carlos Julián De Loera, coordinador del programa del Adulto Mayor, comentó que es normal que después de las fiestas decembrinas, se incrementen las consultas por descontrol en la diabetes, debido al consumo de alimentos en exceso.
“En diciembre, es normal que debido a las fiestas, haya mayor consumo de comidas ricas en carbohidratos, calorías y azúcares: tamales, buñuelos, pastas; luego el frío hace que se antoje el champurrado, atoles, chocolate y todo eso tiene su consecuencia después”, detalló.
De Loera mencionó que lo ideal es que las personas con diabetes no rompan con su rutina alimenticia, probar alimentos ricos en carbohidratos y azúcares, pero sin dejar de hacer ejercicio, tomar su medicamento o su insulina, para que no altere su glucosa a corto y mediano plazo.
Señaló que una diabetes mal cuidada, puede desencadenar desde una hiperglucemia, es decir, exceso de glucosa en la sangre, con síntomas como náuseas, mareos, malestar general, sed excesiva, dolor de cabeza; hasta una cetoacidosis diabética, si el descontrol es continúo, por lo que puede poner en riesgo su vida.
De Loera precisó que en ambos casos, lo más recomendable es acudir de inmediato a Urgencias, para que se pueda estabilizar y analizar las afectaciones; sin embargo, añadió, se puede prevenir, si sólo se lleva una alimentación balanceada, a través del plato del buen comer, que incluye vegetales, proteína y grasas saludables.
Asimismo, invitó a la población a llevar un buen control de sus enfermedades crónicas, en los 34 centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para personas sin derechohabiencia, de forma gratuita y con personal capacitado.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR