El Dinero
Se preparan empresas ante un entorno de mayor fiscalización en 2026
Empresas en Baja California se preparan para un entorno fiscal más complejo en 2026, con mayor fiscalización, ajustes en tasas e incentivos
El foro “Reforma Fiscal, un nuevo paradigma de fiscalización” analizó las perspectivas económicas y fiscales, incluyendo cambios en tarifas, retenciones e incentivos para la autocorrección fiscal,
TIJUANA.- Las empresas en Baja California se preparan para enfrentar un escenario fiscal más complejo en 2026, marcado por un aumento de la fiscalización, ajustes en tasas, nuevos estímulos y un uso cada vez más intensivo de herramientas tecnológicas por parte de la autoridad hacendaria.
En este contexto, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llevó a cabo el foro “Reforma Fiscal, un nuevo paradigma de fiscalización”, en el que participaron como ponentes el Dr. Adolfo Solís, socio director de Grupo Farías; C.P.C. Jorge Neptalí de la Cruz, socio director de JR de la Cruz; y el C.P.C. José Paúl Hernández, socio director de Legacy Tax Advisores.
El C.P.C. Juan Carlos Loaiza Hernández, presidente del CCPBC, explicó que durante el encuentro se analizaron las perspectivas económicas y fiscales para el presente año, donde si bien se proyecta una disminución en la inflación y en las tasas de interés, también se observan incrementos relevantes en rubros como la tasa de recargos.
“Se trata de un panorama contrastado, en el que algunos indicadores mejoran, pero otros generan presión directa sobre los contribuyentes, pues entre los cambios más relevantes, se cuenta con nuevas tarifas mensuales para personas físicas”, señaló.
Abundó que se publicó en materia de retenciones la tarifa de subsidio, así como incentivos para la autocorrección fiscal y la repatriación de capitales, con una tasa preferencial del 15%, siempre que se acredite plenamente la procedencia de los recursos.
Asimismo, dijo, se habló sobre los incrementos en las tasas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tanto en productos como cigarros, bebidas azucaradas y juegos de apuestas, así como el aumento en la retención del ISR para ingresos obtenidos a través de plataformas digitales.
“El mensaje es claro: los contribuyentes deben cuidar de manera extrema su contabilidad electrónica y la correcta emisión de los CFDI, pues hoy facturar ya no es un trámite sencillo, es un proceso técnico que requiere metodología, controles y precisión, porque la fiscalización gira en torno a los comprobantes fiscales”, advirtió Loaiza Hernández.
En ese sentido, mencionó que conceptos como razón de negocios, materialidad, sustancia económica y trazabilidad de las operaciones serán clave para enfrentar revisiones fiscales, ya que la autoridad exigirá que las operaciones no sólo estén documentadas, sino que puedan demostrarse en términos económicos y operativos.
Finalmente, destacó que el foro contó con la asistencia de más de 160 participantes y una activa participación del gremio, lo que refleja el interés de las empresas por anticiparse y prepararse ante los retos fiscales que marcarán el ejercicio 2026.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR