La Mejora
Deben pacientes con diabetes e hipertensión retomar hábitos saludables en enero
La Secretaría de Salud de Baja California resaltó la importancia de retomar las acciones de prevención y consultas médicas luego de las celebraciones propias del inicio de año
Anualmente se realizan más de 500 mil pruebas de detección para prevenir a pacientes con factores de riesgo.
MEXICALI.- Con el inicio del año, la Secretaría de Salud de Baja California hace un llamado a la población que vive con diabetes e hipertensión arterial a acudir a revisión médica y retomar hábitos saludables, como parte de una estrategia integral para mejorar su calidad de vida y prevenir complicaciones.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, señaló la importancia de promover el autocuidado para adoptar estilos de vida saludables y acudir a revisión médica para el control de enfermedades.
Indicó que estas afecciones multiplican el riesgo de complicaciones graves, como infartos, derrames cerebrales, insuficiencia renal; al afectar progresivamente las arterias, aumentan la posibilidad de enfermedades cardiovasculares, siendo crucial un control estricto para atenuar estos riesgos y mejorar la calidad de vida.
Para fortalecer la promoción de hábitos saludables, el personal de salud realiza diversas actividades comunitarias orientadas a implementar estilos de vida sanos; una de ellas enfocada en los adultos mayores, con acceso a reuniones de ayuda mutua en unidades de salud, donde reciben atención y orientación por parte de personal especializado.
Por otra parte, el Programa de Promoción de la Salud visita comunidades en todo el estado con acciones dirigidas a prevenir y revertir el sobrepeso y la obesidad, padecimientos que representan factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial.
A través de las Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEMES EC), ubicadas en Tijuana y Ensenada, se proporciona un manejo integral para pacientes de difícil control metabólico a través de un modelo de prevención secundaria, innovador, factible y de calidad.
Asimismo, las Caravanas de Salud, cuentan con servicios de detección de este tipo de enfermedades, así como el tratamiento y derivación a unidades médicas para el adecuado seguimiento y control del padecimiento.
La detección temprana es clave para iniciar tratamientos oportunos, mejorar la calidad de vida de los pacientes. A lo largo de esta Administración, a través de la Secretaría de Salud se realizaron 507 mil 703 tamizajes para la detección oportuna de diabetes mellitus y 515 mil 565 pruebas para prevenir y detectar los riesgos de la hipertensión arterial.
Entre las principales recomendaciones se encuentran realizar actividad física al menos 30 minutos al día, así como llevar una alimentación balanceada que incluya frutas y verduras; cereales y tubérculos; además de leguminosas y alimentos de origen animal, con el fin de evitar deficiencias de nutrimentos.
Asimismo, se exhorta a la población a evitar prácticas perjudiciales para la salud, como el consumo de alcohol, y a mantener una adecuada higiene personal, acciones fundamentales para el bienestar integral.
Medina Amarillas, recordó que se trabaja de manera permanente para garantizar el acceso y la calidad en la prestación de los servicios de salud, fomentando la cultura de la prevención y el autocuidado, mediante la promoción de estilos de vida saludables.
Finalmente invitó a la ciudadanía a acercarse a su unidad de salud más cercana para recibir orientación, seguimiento médico y sumarse a las acciones de autocuidado promovidas en los centros de salud en todo el Estado.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR