Apuntes
Se reencuentran mujeres privadas de la libertad de Tijuana con seres queridos que no miraban en años
La CESISPE y la Fundación Rebeca Lan llevan a cabo el evento "Reencuentros Familiares" que le permite a las privadas de la libertad volver a convivir con personas que no cuentan con algún documento que justifique su lado familiar
La CESISPE y la Fundación Rebeca Lan organizaron “Reencuentros Familiares” en el Centro Penitenciario de Tijuana, permitiendo a mujeres privadas de la libertad reunirse con seres queridos.
TIJUANA.- En coordinación con la Fundación Rebeca Lan, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) llevó a cabo en el área femenil del Centro Penitenciario de Tijuana el evento denominado “Reencuentros Familiares”, una jornada humanista que permitió a mujeres privadas de la libertad reencontrarse con sus seres queridos.
Este evento es impulsado por la Presidenta de la Fundación Rebeca Lan, Rashel Cohen, quien realiza tres encuentros familiares al año en los centros Tijuana, bajo diferentes matices: reunión con familiares que residen fuera de Baja California, con familiares que llevan más de cinco años sin poder mirar, y este, que es para familiares que no cuentan con la documentación para poder justificar el vínculo con la persona privada de la libertad.
El objetivo principal de "Reencuentros Familiares" es reconstruir los lazos emocionales, fortalecer el núcleo familiar y contribuir de manera directa a los procesos de reinserción social con perspectiva humana y de género.
En este marco, y en congruencia con la visión humanista de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ha reiterado que las familias unidas son el motor que mueve a nuestro Estado, la CESISPE refrenda su compromiso de seguir promoviendo este tipo de iniciativas con profundo sentido social, pues en Baja California todas y todos los ciudadanos gozan de los mismos derechos humanos, sin distinción de su condición.
Por ello, el Comisionado Estatal, José Gabriel Gálvez Beltrán, trabaja de manera permanente junto a la Fundación Rebeca Lan en proyectos que promueven una reinserción social integral en el ámbito femenil, orientados al empoderamiento de la mujer, la recuperación de su autoestima y la construcción de nuevas oportunidades de vida al exterior.
Para este evento, en su representación, estuvo, el Director de Centros Penitenciarios de Baja California, Edgar Mendoza Razo, acompañado por el Director de Reinserción Social, Fernando Rivera Sosa, y el Director del Centro Penitenciario de Tijuana, Uriel Guerrero González.
Asimismo, se contó con la presencia de la Secretaría de Cultura de Baja California, representada por la Directora de Estímulo a la Creación, Liliana Vázquez Hoyos, quien acudió en representación de la Secretaria Alma Delia Ábrego.
Durante el evento, la orquesta sinfónica integrada por más de 20 mujeres privadas de la libertad ofreció una emotiva presentación musical con melodías tradicionales de México, demostrando disciplina, talento y sensibilidad artística como parte de su formación cultural dentro del centro penitenciario.
Como resultado de este encuentro, se reafirma que la reinserción social efectiva se construye a través de acciones humanas, empáticas y con sentido comunitario, que permitan a las mujeres fortalecer sus redes afectivas y recuperar la confianza en su propio proyecto de vida.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR