A Fondo
¿Por qué un posgrado es clave para competir en el mercado laboral en la era clave de la inteligencia artificial?
El mercado laboral exige habilidades y conocimientos muy específicos y de alto valor; las empresas ya no consideran solamente tener un título de licenciatura para contratar, solicitan capacidad técnica específica demostrable y en muchos casos, experiencia aplicada
Los posgrados son mecanismos para diferenciarse profesionalmente, aumentar competitividad y adaptarse a mercados laborales cambiantes.
ENSENADA.- En el contexto actual de rápida transformación en el que prolifera la inteligencia artificial (I-A) y otros desarrollos tecnológicos, es evidente que se están generando cambios en las diversas áreas de conocimiento.
En este sentido, “las tendencias conducen a pensar que hoy ya no es suficiente tener un título de licenciatura para abrirse camino en la vida laboral, ni para asegurar un escalamiento salarial, sino que, en coherencia con lo anterior, es necesario actualizar permanentemente los conocimientos”, lo señala la experta CETYS Dra. Cecilia Osuna Lever, profesora del posgrado en educación del Sistema CETYS Universidad.
De acuerdo con el informe de este año de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México es un país con baja proporción de posgrados en la población joven y con una gran dispersión salarial por nivel educativo. “Esto a pesar de que las estadísticas de este organismo indican que los retornos de la preparación pos-licenciatura tienden a derivar en mejores salarios y en menor desempleo”, señala la Dra. Cecilia Osuna Lever.
La experta CETYS, explica que de este modo, cada vez más el mercado laboral está exigiendo habilidades y conocimientos muy específicos y de alto valor. Las empresas ya no consideran solamente tener un título de licenciatura para contratar, sino que solicitan capacidad técnica específica demostrable y en muchos casos, experiencia aplicada. “Según lo señaló el Foro Económico Mundial este 2025, ésta coyuntura obliga a muchos profesionales a volver a las aulas para cursar posgrados orientados a temáticas específicas de vanguardia y al desarrollo de habilidades digitales y técnicas”.
Si bien tener un posgrado no asegura un empleo inmediato, sí aumenta las probabilidades de acceder a mejores posiciones y, en sectores estratégicos, es casi un requisito. “Algunos autores señalan que quienes tienen una especialidad, maestría o doctorado pueden incrementar fuertemente su ingreso promedio y su empleabilidad en sectores dinámicos pues la especialización tiene valor como un “sello de calidad”. Ahora bien, ¿qué tipo de posgrados conviene considerar y por qué?”
Explica que en las universidades hay diversidad de programas de posgrado y con diferentes objetivos, pero acorde con los tiempos actuales la principal demanda respecto a la actualización de los conocimientos por ejemplo, para el área de las ingenierías, es sobre programas técnicos orientados a la demanda industrial (ciencia de datos, inteligencia artificial, machine learning y ciberseguridad, entre otros) que son de alta demanda y aplicación directa en múltiples sectores, según lo expusieron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este año, así como maestrías en energías renovables debido a la tendencia de transición energética.
“Mientras que, para el sector de los negocios y la administración gerencial, los programas como la Maestría en Administración de Empresas, MBA, por sus siglas en inglés o especializaciones en gestión administrativa o innovación son útiles para ascensos a puestos directivos y para emprendedores que buscan escalar proyectos.
Respecto al ámbito de la salud y a raíz de la pandemia, se evidenció la urgencia de contar con cuadros especializados con capacidad para la gestión sanitaria, la epidemiología y salud pública.
“Por otro lado, en el área de educación es imprescindible contar con docentes que dominen las nuevas tecnologías para la enseñanza y, para quienes buscan impactar en el entorno de la gestión educativa, la especialización en política educativa es muy valorada para diseñar estrategias que apunten a la implementación de programas y estrategias de mejora educativa o capacitación, destacó la Dra. Osuna Lever.
En función de lo planteado, resulta claro que los posgrados son mecanismos para diferenciarse profesionalmente, aumentar competitividad y adaptarse a mercados laborales cambiantes. Cursar un posgrado en México puede ser una decisión estratégica que, si bien no es garantía absoluta de éxito, sí se traduce en un aumento en las probabilidades de acceder a mejores empleos, además de aportar posibilidades de incrementar el networking, conocer profesores nacionales o internacionales y tener compañeros de aula de otras latitudes.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR