Mexicali
Fortalece derecho de la niñez a vivir en familia gobierno de Marina del Pilar; registra BC 69 asignaciones preadoptivas
El DIF Estatal ha fortalecido su marco institucional y operativo, eliminando barreras administrativas y culturales para que la adopción sea una alternativa real y accesible, priorizando el bienestar integral de la niñez en situación de vulnerabilidad
Se han agilizado los procesos de adopción para garantizar entornos integrales y seguros a niñas, niños y adolescentes.
MEXICALI.- Como resultado de las políticas que ha impulsado la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para fortalecer el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, durante 2025 fueron realizadas un total de 69 asignaciones de acogimiento preadoptivo a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, reflejo de un trabajo ordenado, responsable y con sentido humano.
“Así refrendamos nuestro compromiso con el interés superior de la niñez y los adolescentes, para garantizarles la oportunidad de crecer en un entorno seguro, afectivo y protector, esto gracias a un esfuerzo institucional que ha consolidado procesos de adopción más ágiles y sensibles que se traducen en historias de amor familiar”, señaló la mandataria estatal.
Resaltó que en ese mismo lapso, el Sistema DIF ha invertido en la profesionalización de su personal, logrando la certificación de trabajadores sociales para participar en procedimientos nacionales e internacionales, además de reforzar los mecanismos de seguimiento postadoptivo.
Bajo esta visión, subrayó que el DIF Estatal ha fortalecido su marco institucional y operativo, eliminando barreras administrativas y culturales para que la adopción sea una alternativa real y accesible, priorizando el bienestar integral de la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Destacó que desde 2023 la entidad cuenta con una Ley de Adopciones especializada, que posiciona al estado a la vanguardia jurídica y otorga al DIF facultades plenas para intervenir con rigor, sensibilidad y transparencia en cada etapa de este tipo de procesos.
Por su parte, la presidenta de DIF en la entidad, Mavis Olmeda García expuso que actualmente hay mayor apertura de las familias bajacalifornianas para adoptar grupos de hermanos, niñas, niños y adolescentes mayores de cinco años, o con padecimientos como VIH, paladar hendido bilateral, retraso global, hipoacusia leve moderada, cardiopatías, así como enfermedades de transmisión vertical como sífilis y hepatitis.
“El mayor reto de nuestra gestión es y seguirá siendo fortalecer a la familia. No hay mayor satisfacción que ver a una niña, niño o adolescente encontrar por fin el refugio de un hogar. A lo largo de este tiempo, hemos sido testigos de innumerables historias de amor que perdurarán por siempre; son la prueba de que Baja California tiene un corazón inmenso y solidario”, afirmó la presidenta.
Las personas interesadas en iniciar este procedimiento pueden acudir a la Coordinación Estatal de Adopciones del DIF, en Av. Obregón Calle D y E #1290, colonia Segunda Sección, Mexicali, B.C., teléfono: (686) 551-6600 ext. 6671.
También pueden hacerlo en Tijuana acudiendo a la Subprocuraduría Estatal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en Av. Río Tijuana y Av. De los Taxistas, s/n, Infonavit La Mesa, teléfono (664) 701-71-91 y 92 ext. 15.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR