En el lugar donde se suscitó un enfrentamiento armando, hay un civil muerto, al parecer un presunto huachicolero.

PACHUCA.- La mañana de este domingo se reportó que tres elementos del Ejército Mexicano fueron retenidos por residentes de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula, sitio donde operan bandas dedicadas al robo de combustible de ductos de Pemex, huachicoleros, quienes amenazan con quemarlos vivos .

La Jornada reportó en su sitio de internet que en el lugar donde se suscitó un enfrentamiento armando hay un civil muerto, al parecer un presunto huachicolero.

“huachicoleros”, cuando se sucitó el entrenamiento a balazos entre los militares y un grupo de individuos dedicados a la extracción de combustible, uno de los cuales fue abatido.

Lo anterior, citó La Jornada, provocó que cerca de 200 pobladores de Santa Ana, con armas de fuego, palos, tubos y piedras salieran en defensa de los huachicoleros.

“La turba logró retener, desarmar y golpear a tres soldados a quienes amenazan con quemar vivos”, agregó el diario.

 

Asimismo, se dijo que se prepara un operativo para tratar de rescatarlos, donde ya  helicópteros de la Policía Federal ya sobrevuelan la zona.

Apenas la tarde del sábado los pobladores de Santa Ana habían colocado barricadas en los accesos del poblado para evitar el ingreso de las fuerzas federales.

En esa localidad, tipificada por Mauricio Delmar, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal como huachicolera, el pasado 30 de agosto una mujer y un hombre, dedicados a la elaboración y venta de tortillas, fueron linchados por pobladores instigados por supuestos ordeñadores de ductos.