Las Leyes
Cuando quienes debían cuidar, lastiman: el interés superior de la infancia exige justicia
Es el deber concreto de garantizarles una vida libre de violencia, cuidado, amor y protección
La infancia no puede defenderse sola.
TIJUANA.- Como Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, y desde nuestra responsabilidad como juristas, nos duele profundamente el reciente caso en el que un niño de apenas un año de edad perdió la vida tras haber sido brutalmente agredido por su madre y su abuela, personas que tenían la obligación legal y moral de protegerlo.
La infancia no puede defenderse sola, sustenta Ilse Estefanía Campos Garcia, presidenta de la Barra a Abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.” Por ello, el interés superior de niñas y niños debe ser siempre la prioridad absoluta del Estado y de la sociedad.
Este principio, reconocido en nuestra Constitución y en los tratados internacionales, no es un concepto abstracto, puntualiza; es el deber concreto de garantizarles una vida libre de violencia, cuidado, amor y protección.
La agresión que terminó con la vida de este menor representa una violación grave y dolorosa a ese deber de protección. Cuando la violencia proviene del propio entorno familiar, el daño es aún más profundo, porque se rompe el espacio que debía ser seguro.
Reconocemos que las presuntas responsables ya se encuentran detenidas; no obstante, exhortamos a la Fiscalía General del Estado a conducir una investigación pronta, exhaustiva, con perspectiva de infancia y con todo el rigor de la ley, a fin de que se determinen plenamente las responsabilidades penales correspondientes y se sancione conforme a derecho a quienes, en lugar de cuidar, causaron un daño irreversible.
Este caso debe llamar a la reflexión colectiva. No podemos normalizar la violencia contra niñas y niños ni guardar silencio ante señales de maltrato. La protección de la infancia es una responsabilidad compartida y una obligación ineludible del Estado.
La niñez merece protección, no violencia. La ley debe responder con claridad y con humanidad.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR