El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tienen denuncia presentada contra el dirigente petrolero. Romero Deschamps buscó amparo en el contexto del combate federal al “huachicoleo” y un juez federal le exigió precisar por qué.
Redacción/ HIPTEX
CDMX.- El amparo que promovió el líder petrolero Carlos Romero Deschamps contra cualquier orden de aprehensión en su contra -ante el combate federal al “huachicoleo”- aún no está definido, tras la exigencia de la autoridad de precisar la información sobre la solicitud de amparo, que hizo a través de su abogado, Antonio Collado Mocelo.
Romero Deschamps actúo bajo un procedimiento conocido ante la sospecha tener una investigación en contra, que consiste en que una persona tramite un amparo contra hechos o actos inciertos (orden de aprehensión o investigación), con el fin de obligar a la autoridad judicial a revelar si existe o no alguna acción legal contra el solicitante.
El juez Jesús Chávez Hernández, titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, pidió al líder nacional del sindicato petrolero precisar información sobre la solicitud para determinar si procede o no conceder la suspensión.
La intención de Romero Deschamps sería ampararse contra una supuesta orden de aprehensión, comparecencia o citación y su ejecución, así como la omisión de dar acceso a la averiguación previa o carpeta de investigación.
El periódico Reforma publicó que Romero Deschamps habría presentado una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, en el contexto del combate federal al robo de combustible.
“Acto aclaratorio: Precise los motivos por los que señala como responsables a las autoridades que indica y precise su denominación pues la realiza muy genérica”, notificó el juez al interesado.
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que no hay órdenes de aprehensión contra Romero Deschamps.
"Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente petrolero", dijo en conferencia de prensa.
"Sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, aunque no lo descarto, porque ya dije que no tengo información, que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales", indicó.
El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se ha visto envuelto en rumores sobre una posible detención por su presunta responsabilidad en el robo de combustible, que el gobierno federal combate desde el pasado 20 de diciembre.