Apuntes
Asesores técnico pedagógicos culminan curso “Acompañamiento del ATP en el fortalecimiento de la autonomía profesional del colectivo docente"
56 ATPs del nivel primarias del municipio de Mexicali, recibieron constancias por la capacitación recibida durante los meses de octubre y noviembre
La Secretaría de Educación de Baja California entregó constancias a 56 asesores técnico pedagógicos de primaria en Mexicali, quienes completaron un curso de 33 horas sobre acompañamiento docente.
MEXICALI.- La Secretaría de Educación de Baja California, entregó constancias de participación a Asesores Técnico Pedagógicos del nivel primarias del municipio de Mexicali, que culminaron el curso denominado “Acompañamiento del asesor técnico pedagógico en el fortalecimiento de la autonomía profesional del colectivo docente”.
Al respecto, la secretaria de Educación, Irma Martínez Manríquez, que esta capacitación fue impartida por la Dirección de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional a través del Centro de Maestros Mexicali, de la dependencia a su cargo, con el propósito de que los asesores técnico pedagógicos fortalezcan el acompañamiento al colectivo docente mediante el diseño de estrategias que promuevan la autonomía profesional del colectivo, las cuales implican la construcción de vínculos profesionales, el análisis y valoración de información para favorecer la toma de decisiones sustentadas y la colaboración en la generación de alternativas a los retos del aula y la escuela.
Mencionó la Secretaria, que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), puso a disposición de las autoridades de educación básica de los estados de la república esta capacitación con valor para los procesos de USICAMM (Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestros y Maestros) en lo correspondiente a Promoción Horizontal, Horas Adicionales y Reconocimiento.
En esta ocasión, 56 asesores técnicos pedagógicos de educación primaria del municipio de Mexicali, recibieron en el Centro de Maestro, esta capacitación durante los meses de octubre y diciembre del año en curso; la cual se desarrolló en forma de taller con una duración de treinta y tres horas, organizadas en cinco sesiones de cinco horas cada una, así como cuatro momentos entre sesiones de dos horas cada uno.
Los contenidos de las sesiones abordaron los siguientes temas: “Hacia la construcción de vínculos profesionales”, "Diálogo y colaboración del colectivo docente”, “Análisis y valoración de información, una ruta para tomar decisiones”, “Toma de decisiones en el colectivo docente”, y “Autonomía profesional, un camino en construcción colectiva”.
Las actividades entre sesiones plantearon la elaboración de insumos para el desarrollo de las sesiones, con las que se busca que las y los participantes profundicen en su práctica profesional a través de la reflexión y el análisis de situaciones específicas; registren experiencias significativas orientadas a la construcción de vínculos profesionales; analicen acciones que favorezcan el consenso y exploren cómo otros docentes gestionan la toma de decisiones en sus colectivos, fortaleciendo así su autonomía profesional.
En la entrega de constancias se contó con la presencia de las siguientes autoridades educativas: la jefa del nivel de Educación Primaria en Mexicali, Sonia Banda, las supervisoras Yliana Mora Ramírez y Nadia Erika Cintora, y el coordinador del Centro de Maestros de Mexicali, Héctor Adrián Ruiz González.
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