Rosarito
Concientiza Guardia Nacional a la comunidad de Baja California, en prevención a la violencia contra las mujeres
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. “Es tiempo de Mujeres, sin violencia” Guardia Nacional promueve una cultura de no violencia y visibilización del problema a la comunidad de BC
Es tiempo de Mujeres, sin violencia.
PLAYAS DE ROSARITO.- La Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Baja California comandada por el General de Brigada GN. E.M Héctor Jiménez Báez y la Fundación Manos Unidas por Rosarito A.C., y Unidos por la Prevención en Baja California, presidida por CPMI Lorena Meléndez Yáñez, dieron a conocer a los a adolescentes sobre la prevención en contra de la violencia de las mujeres.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia a las mujeres. Es tiempo de Mujeres, sin violencia. Se llevaron a cabo actividades de concientización en la prevención de la violencia de las mujeres en las diferentes Escuelas de nivel: Preescolar, Primaria, Secundaria, Preparatoria y CAM de Baja California, sobre la prevención en contra de la violencia de las mujeres, Módulo informativo e interactivo de la Guardia Nacional, exhibición y presentación de fotografías oficiales de la Guardia Nacional, Promotores deportivos de la Guardia Nacional.
Agentes especializados de Guardia Nacional y personal de la Fundación Manos Unidas, compartieron con los estudiantes, la importancia de prevenir la violencia en contra de sus compañeras mujeres, maestras y personal administrativo-operativo.
Además, dieron a conocer las causas, riesgos y consecuencias del incorrecto uso del internet y sus derivaciones a convertirse en delitos cibernéticos, en violencia digital y de género (es decir misoginia digital).
Los ponentes dieron a conocer recomendaciones de suma importancia para evitar que los niños y jóvenes sean víctimas de la violencia digital.
También recordaron a las estudiantes mujeres adolescentes, los Derechos Humanos y derechos que son intrínsecos en su género. Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.
Toda mujer tiene derecho al reconocimiento, goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos.
Estos derechos comprenden, entre otros:
Derecho a que se respete su vida; Derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral; Derecho a la libertad y a la seguridad personal; Derecho a no ser sometida a torturas; Derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia; Derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley;
Derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos; Derecho a libertad de asociación; Derecho a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley;
Derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas de su país y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
Enfatizaron, la importancia de involucrar a hombres y niños en esta lucha. Promover masculinidades positivas y responsables puede ser una herramienta poderosa para romper los ciclos de abuso y transformar las relaciones sociales.
“Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, hablamos de un fenómeno multifacético. No es solo un problema de seguridad, sino también de educación, cultura y salud pública”, expresaron.
Si logramos sensibilizar a la población sobre los riesgos y las formas de prevenirlos, daremos un paso importante hacia un futuro más seguro para ellos.
La Guardia Nacional y la Fundación Manos Unidas por Rosarito AC, reafirman su compromiso con la seguridad y bienestar de las familias en la región, invitando a todos a sumarse a sus actividades de prevención y a utilizar la línea de emergencia 911, denuncia anónima 089 y atención ciudadana de la Guardia nacional 088, para reportar cualquier situación de riesgo.
También se llevaron a cabo en conjunto seminarios de ciberseguridad, donde se abordaron diversos temas, entre ellos el ciberbullying, ciberacoso, el sexting, grooming, robo de identidad, cultura a la denuncia y legalidad.
Además, se instaló el módulo de proximidad social, equipo táctico, equipo de vocería y el equipo de proximidad de la Guardia Nacional, exhibición fotográfica de la Guardia Nacional, quienes instruyeron, compartieron y convivieron con los estudiantes y personal administrativo y docente.
Con la finalidad de fomentar el deporte en la adolescencia, se dio a conocer las virtudes de practicar ejercicio o un deporte y los jóvenes realizaron rutinas de calistenia y estiramiento. Coordinados por el equipo de Promotores deportivos de la Guardia Nacional.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR