Crimen y Castigo
En desapariciones ha sido “tremendo” este 2025: colectivos
Calculan que desde el año 2016 a la fecha van más de 5 mil personas desaparecidas en Ensenada
En Baja California estiman sean 17 mil las personas desaparecidas.
ENSENADA.- Las desapariciones de personas en Ensenada han tenido un incremento y este 2025 ha sido “tremendo” y “peor” que otros recientes, declararon integrantes de colectivos de búsqueda.
Previo a la presentación de la unidad de búsqueda de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, integrada por cuatro elementos y un pick up doble tracción, Teresa Figueroa, de Armadillos Rastreadores Ensenada, declaró que “este último año ha estado tremendo, el (2 mil) 16 estuvo fatal, pero este (2 mil) 25 estuvo peor”.
Calculó que del 2016 a la fecha, incluyendo los desaparecidos de larga data (rezagados), hay más de 5 mil personas sin localizar en el puerto y más de 23 mil en la entidad.
Hablando claro, como tenemos que hablar, es el reacomodo de las células delictivas, como en cualquier parte del país, pero no nos había tocado tan fuerte en la entidad, expuso como una de las causas del incremento.
Teresa Figueroa sigue buscando a su hijo Raúl Alejandro Vélez Figueroa, desaparecido desde 2013 en la zona rural de Ensenada.
Por su parte, Alejandra García, coordinadora del Colectivo Uniendo Familias, coincidió en que este año ha sido complicado, con muchas pesquisas de adolescentes.
Dijo que desde el año 2020 hasta marzo del 2025 ha habido 3 mil 600 desaparecidos en Ensenada, 17 mil 600 en Baja California y más de 133 mil en el país.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR