A Fondo

Recomendaciones para quienes atraviesan un duelo en temporada decembrina

Aunque diciembre suele asociarse con celebraciones, convivencia y unión familiar, para muchas personas este periodo puede convertirse en uno de los más difíciles del año


La ausencia de un ser querido en navidad puede reactivar el dolor y hacer evidente el proceso de duelo. La ausencia de un ser querido en navidad puede reactivar el dolor y hacer evidente el proceso de duelo.

9 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- Aunque diciembre suele asociarse con celebraciones, convivencia y unión familiar, para muchas personas este periodo puede convertirse en uno de los más difíciles del año. La ausencia de un ser querido en navidad puede reactivar el dolor y hacer evidente el proceso de duelo.

La Mtra. Dulce Sánchez Salazar, académica de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, explica que el duelo suele intensificarse en estas fechas debido a una combinación de factores culturales, sociales y emocionales.

“La música, las luces, los platillos, los lugares que visitamos y hasta los olores característicos de la temporada activan la memoria emocional. Esto hace que la ausencia de la persona querida sea más evidente y que el dolor se sienta como si estuviera nuevamente comenzando”, detalló la Mtra.

En ese sentido, la Mtra. Ivon Aidé Guerrero Ceballos, Directora de los Programas de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali, enfatiza que estas emociones no siempre corresponden a depresión clínica, sino a una nostalgia que emerge cuando regresan estos rituales decembrinos, regresan a la casa a la cena o realizan las dinámicas familiares vinculadas a ese alguien que ya no está. “La manera en que cada persona vive esta época depende en gran medida de su historia familiar”, enfatizó la Dra. Guerrero.

Diciembre y el peso emocional de la ausencia

Las especialistas coinciden que los elementos característicos de esta época, la reunión, la preparación de alimentos, el intercambio o el baile, están construidos sobre la presencia afectiva. Cuando alguien falta, estas actividades pueden transformarse en recordatorios constantes que generan la tristeza, nostalgia o una sensación profunda de vacío.

También están los factores estacionales, la Mtra. Guerrero Ceballos explica que, como los días son más cortos, menos luz solar y más tiempo libre, también intensifican las emociones acumuladas durante el año. “Además, la presión social por convivir y estar felices puede incrementar el malestar en quienes enfrentan duelos recientes o dinámicas familiares complejas”.

“Existe una presión colectiva por mostrarse alegres, lo que puede hacer que quienes están en duelo se sientan fuera de lugar, culpables o incomprendidos. Validar su experiencia es fundamental”, coincide la Mtra. Sánchez Salazar.

¿Por qué es importante atender el duelo en estas fechas?

La Mtra. Sánchez Salazar subraya que este proceso emocional profundo debe expresarse si se minimiza o ignora, puede tener efectos significativos en la salud mental y física.

“Negarlo o presionarse para aparentar bienestar puede complicarlo y prolongarlo. Acompañar con empatía ayuda a que la persona se adapte de manera saludable a esta nueva realidad”, explicó.

En esa misma línea, la Mtra. Guerrero Ceballos recomienda que, cuando una pérdida es reciente, las familias podrían crear nuevos rituales, cambiar la dinámica de la cena hasta reunirse en otro horario o realizar un pequeño memorial, esto permite transitar el duelo sin culpa y honrar la memoria de quien ya no está.

Según datos del INEGI, en 2024 se registraron más de 819,600 defunciones en México, y la tasa de mortalidad fue de 630 muertes por cada 100,000 habitantes. Esto significa que miles de familias atraviesan pérdidas cada año — circunstancia que puede hacer que la temporada decembrina reviva el dolor, intensifique nostalgias y resalte la ausencia de seres queridos.

Recomendaciones para acompañar a una persona en duelo durante la temporada

Las expertas CETYS comparten una serie de sugerencias:

• Validar las emociones sin intentar cambiarlas, reconocer el dolor y acompañar sin presionar a “estar bien”.

• Practicar la escucha activa, escuchar sin interrumpir ni minimizar la experiencia.

• Mantener flexibilidad en las celebraciones, permitir que la persona decida qué tanto desea participar.

• Incorporar rituales sencillos de recuerdo, encender una vela, compartir una anécdota o brindar en honor al ser querido.

• Evitar exigir expresiones de felicidad. cada quien vive la temporada desde su propia historia emocional.

• Ofrecer ayuda concretas, acciones específicas como preparar alimentos, apoyar con pendientes o acompañar en trámites.

• Respetar la necesidad de espacio; acompañar no implica estar presente todo el tiempo.

• Acompañar con gestos simples, enviar un mensaje, preparar un café o dar un breve paseo.

• Recordar que el duelo no tiene un tiempo único, cada proceso es personal y merece respeto.

• Identificar señales de alerta, aislamiento extremo, insomnio severo, culpa persistente o desesperanza. De ser el caso, se recomienda buscar apoyo profesional.

Las Mtras. Dulce Sánchez Salazar e Ivon Aidé Guerrero Ceballos invitan a la comunidad a reconocer que la temporada decembrina se vive de formas distintas para todas las personas, y a practicar empatía, sensibilidad y acompañamiento respetuoso durante estas fiestas.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Transforma Nación Verde el espacio público con modelos de infraestructura verde sostenible

A Fondo 6 de diciembre de 2025

Urge reconectar la sociedad con la naturaleza de la que se es parte

A Fondo 6 de diciembre de 2025

Docentes de Ingeniería de CETYS participan en seminario de alta tecnología en China

A Fondo 5 de diciembre de 2025