Tijuana

Reparación del acueducto Florido–Aguaje registra 85% de avance; el corte de agua será hasta enero

La obra completa, incluida la interconexión y la estabilización del servicio, quedará concluida entre el 7 y 10 de enero, según los tiempos previstos por el área técnica


El director destacó que la decisión de posponer la interconexión responde al compromiso de mantener el servicio en 632 colonias. El director destacó que la decisión de posponer la interconexión responde al compromiso de mantener el servicio en 632 colonias.

8 de diciembre de 2025

POR: Hiptex

TIJUANA.- La reparación del acueducto Florido–Aguaje, una de las obras hidráulicas más importantes actualmente en Tijuana y Playas de Rosarito, presenta un 85% de avance, informó Jesús García Castro, director general de Servicios Públicos de ambos municipios.
El funcionario explicó que la obra avanza “en tiempo y forma” y que se prevé concluir la fase preparatoria el 15 de diciembre. Sin embargo, la interconexión final del nuevo tramo de 250 metros —la única maniobra que requiere interrumpir el suministro— se realizará después de la temporada decembrina, para evitar afectaciones a la ciudadanía.
García Castro señaló que el corte de agua se programará posterior al 7 de enero, con una duración aproximada de 50 horas (poco más de dos días), periodo que incluye las maniobras de conexión, apertura de válvulas y recuperación de niveles en tanques de bombeo.
El director destacó que la decisión de posponer la interconexión responde al compromiso de mantener el servicio en 632 colonias, que representan más del 40% de la ciudad, durante Navidad y Año Nuevo. Entre las zonas que dependen del acueducto se encuentran: Zona Centro, Independencia, Playas de Tijuana, Francisco Zarco, Zona Río, La Mesa, Camino Verde, Matamoros, Tecolote, La Gloria, Lomas de la Presa, Delicias, Sánchez Taboada, Playas de Rosarito, entre otras.
El funcionario explicó que el acueducto —con más de 20 kilómetros de longitud— presenta desgaste severo debido a su antigüedad y a la presión constante del flujo. La reciente falla, dijo, ocurrió en la zona más baja del sistema, donde la fricción genera mayor deterioro. La reparación actual suma una inversión cercana a 47 millones de pesos y forma parte de múltiples intervenciones en distintos puntos del acueducto.
García Castro indicó que reemplazar toda la tubería requeriría una inversión superior a 2 mil millones de pesos, recursos con los que actualmente no se cuenta. Aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, al señalar que 4 de cada 10 usuarios no pagan el servicio, lo que representa un déficit de hasta 6 mil millones de pesos anuales. “Con esos ingresos podríamos sustituir toda la infraestructura obsoleta”, mencionó.
Por último, el director pidió a la población mantener la calma y no realizar compras de agua de manera anticipada. “El suministro continuará sin interrupciones durante toda la época decembrina. Solo pedimos comprensión para los dos días y medio que será necesario suspenderlo después del 7 de enero”, afirmó.
La obra completa, incluida la interconexión y la estabilización del servicio, quedará concluida entre el 7 y 10 de enero, según los tiempos previstos por el área técnica.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Reparación del acueducto Florido–Aguaje registra 85% de avance; el corte de agua será hasta enero

Tijuana 8 de diciembre de 2025

Canirac Tijuana lleva comida y fiesta a la Avenida Revolución con “Tijuana me Encantas”

Tijuana 8 de diciembre de 2025

Firman convenio de colaboración para fortalecer la prevención y la atención de adicciones

Tijuana 8 de diciembre de 2025