No atender la hipertensión arterial, que al principio no da síntomas, provoca infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal.
Redacción/ HIPTEX
TIJUANA.- Más de la mitad de las personas que padecen hipertensión arterial lo desconocen, debido a que es una enfermedad crónica que no produce molestia alguna durante su inicio y pueden pasar años antes de que sea detectada, advirtió el Seguro Social.
No atender este padecimiento provoca infarto al corazón, hemorragia cerebral o insuficiencia renal, resaltó Octavio Castro Méndez, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El médico del IMSS en Tijuana señaló que las complicaciones por presión alta se presentan cuando no se lleva un control adecuado y afectan principalmente el corazón, ojos, cerebro, vasos sanguíneos y riñones.
Recordó que padecer diabetes, ser mayor de 50 años y tener poca o nula actividad física, así como el sobrepeso u obesidad son causas importantes de hipertensión arterial.
La recomendación a la población es que se realice estudios anuales, acudiendo al servicio de Medicina Preventiva o con su médico familiar, para interpretar las cifras de hipertensión arterial.
Además, siempre es recomendable practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, tener un peso adecuado, disminuir el consumo de alcohol y sal, dejar de fumar y hacer ejercicios de relajación para prevenir esta enfermedad, dijo.
La presión arterial normal es de 120/80, planteó; si la persona la tiene más alta, sin llegar a 140/90, tiene presión normal alta y es necesario que no coma sal, modere el consumo de bebidas alcohólicas, baje de peso y haga ejercicio. Si la presión es de 140/90 o mayor, quiere decir que es hipertensa.
Todo hipertenso debe acudir a control con su médico familiar para controlar su enfermedad y evitar complicaciones, indicó.
El consumo de tabaco, bebidas alcohólicas en exceso y otras drogas, así como la ingesta excesiva de sal, alimentos enlatados, ahumados y embutidos, adicional a un mal manejo del estrés favorecen la enfermedad. (lgs)