Tijuana
Comerciantes de flores enfrentan desabasto y bajas ventas rumbo a Navidad
Atribuyen el desabasto al bloqueo carretero que realizan transportistas en todo el país
La mejor fecha para la venta de Nochebuena suele ser una semana antes de Navidad, confían en que en ese periodo puedan recuperarse.
TIJUANA.- En esta temporada decembrina, floristas de la zona Centro reportan bajas ventas de Nochebuena, además de afectaciones en el suministro debido a los recientes bloqueos carreteros en distintas partes del país.
Magaly Rodríguez, quien tiene 12 años dedicada al negocio de las flores, señaló que la venta inició a finales de noviembre, aunque con poca demanda, ya que los clientes suelen adquirir esta planta cuando se acerca el 24 de diciembre.
También explicó que las Nochebuenas provienen del Estado de México y que los precios se han mantenido respecto al año pasado. Actualmente, el costo es de 100 pesos por pieza, mientras que un arreglo completo se vende en 150 pesos.
“Ahorita anda en 150 ya arreglada; si la quieres sin arreglar te sale en 100 pesos. Arreglada le decimos que le ponemos malla, una caja, moños”.
Respecto a la disminución en ventas, Magaly considera que los bloqueos carreteros han generado incertidumbre entre los comerciantes, lo que ha reducido los pedidos.
“Quieras o no, por los paros de tráileres que no dejan pasar la mercancía, como que están temerosos a pedir mercancía”.
Por su parte, Janet, quien apoya a un familiar dedicado al comercio de flores, mencionó que también han enfrentado desabasto debido a los bloqueos de transportistas. Añadió que, en ocasiones, las flores llegan marchitas por los retrasos en el traslado.
Detalló que algunos proveedores han tardado hasta tres días en entregar los pedidos. En el caso de las Nochebuenas, señaló que los precios en su puesto van desde los 100 hasta los 300 pesos, según el tamaño.
“Tenemos una que es mini, esa está en 100 pesos; va entre 150, 200, 250, hasta 300, que es la más grande”.
Janet indicó que la mejor fecha para la venta de Nochebuena suele ser una semana antes de Navidad, periodo en el que esperan recuperarse de las afectaciones registradas en los últimos días.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR