El Juego
La sorpresiva participación de los hispanos en la Copa Árabe
Venir a tierras tan lejanas no quiere decir que se deje de escuchar el español, desde entrenadores, árbitros, jugadores, hasta voluntarios, y música en el estadio, nuestro idioma está presente
Sorprendente presencia hispana en la Copa Árabe en Catar, con entrenadores, árbitros y voluntarios hispanohablantes.
Por Manuel R. Medina
DOHA, CATAR.- Cuando llegué al Medio Oriente para cubrir los eventos deportivos aquí, pensé que iba a sufrir mucho con el idioma, pero me sorprendió que prácticamente todos aquí hablan un poco de inglés. Pero lo que sí no me esperaba entre las atenciones de Mohammed y Aaliyah, sería la sorpresiva participación de los hispanos en la Copa Árabe.
Pensando en esta competencia que reúne a los mejores 16 equipos del mundo pan árabe, uno puede pensar que solo se escuchará este idioma y nada más, que en Doha y las ciudades de Catar, solo esta lengua se hablaría. Pero desde que llegué al centro de acreditaciones me dio mucha felicidad escuchar que algunos voluntarios de la FIFA hablaban español, así como algunos de los mismos trabajadores que atendían a la prensa. Claro, estaban ya pensando en la Copa Intercontinental donde participará el Cruz Azul de México.
Pero este jueves en el Estadio Internacional Khalifa la sorpresa fue mayor, los directores técnicos de ambas naciones eran españoles: Por el lado del cuadro local, Catar, Julen Lopetegui; mientras que por los visitantes de Siria, José Lana estaría en el banquillo. Justo días antes tuve la oportunidad de ver jugar al peruano Emilio Saba, que apenas ha representado a la Selección de Palestina en tres ocasiones, dos de ellas en este torneo.
Y para mi sorpresa la participación de los hispanos no culminaba ahí, ya en la cancha del estadio, el árbitro principal era el guatemalteco Mario Escobar, apoyado en las bandas por Luis Ventura y Humberto Panjoj, sus connacionales. La presencia latina seguía con el cuarto oficial Cristian Garay y el uruguayo Antonio García en el VAR.
Vaya día cargado de hablantes de español en Catar. Y por si fuera poco, la música latina se hizo presente en las bocinas el Estadio Internacional Khalifa; mientras sonaban Shakira y Pitbull, los más de 42 mil asistentes comenzaron a bailar e incluso a cantar las partes en inglés de sus canciones. Que curioso ver a hombres en dishdasha y las mujeres con sus abayas y su hiyab, disfrutando de éxitos de una colombiana y un puertorriqueño.
Al final del encuentro, tuve la oportunidad de hablar con Ali Jaidah y Fátima Kaabi, dos aficionados cataríes que hablaban inglés y que aseguraron que "la música latina es muy escuchada en Doha; en los clubes nocturnos, en los restaurantes e incluso en una radio catarí que es de habla hispana. No entendemos todo, pero nos gusta mucho".
La sorpresiva participación de los hispanos en la Copa Árabe nos deja en claro que en Latinoamérica y España hay talento enorme, desde aquellos que se pueden encargar de dirigir dos naciones importantes en el futbol del Medio Oriente, hasta los que ayudan a los visitantes con cualquier pregunta que tengan, sin olvidar el ritmo característico de nuestras naciones que hace bailar a cualquiera que lo escuche.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR