La Mejora
Realizan detecciones de VIH en plaza Santa Cecilia
La Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana invita a realizarse la prueba gratuita en cualquiera de las 37 unidades de salud
La coordinadora del programa de VIH, Norma Alicia Olmedo, destacó la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamiento gratuito.
TIJUANA.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST) realizó pruebas de detección de VIH, Hepatitis C y Sífilis en la plaza Santa Cecilia.
Norma Alicia Olmedo, coordinadora del programa de VIH de la JSST, comentó que el objetivo principal es acercar los servicios de salud que se ofrecen, de forma gratuita, a la población vulnerable y ese lugar es estratégico para realizarlas.
“Siempre se habla de que tenemos una incidencia alta de detecciones de VIH, pero es porque estamos buscando, estamos yendo a las áreas en donde encontramos a las personas y en todas las unidades de salud, estamos haciendo búsquedas intencionadas”, destacó.
En la plaza Santa Cecilia, ubicada sobre la avenida Revolución y Zona Centro, converge población con múltiples factores de riesgo, por lo que se consideró un punto estratégico para ejercer acciones preventivas.
De 19:00 a 23:00 horas se instalaron los módulos y el personal de salud invitó a los transeúntes, turistas empleados de los negocios cercanos, así como a trabajadores y trabajadoras sexuales a realizarse las pruebas de detección de VIH, Sífilis y Hepatitis C.
Olmedo recordó que sólo hay tres vías de transmisión de VIH: sanguínea, sexual y perinatal, sin embargo, el virus tarda años en manifestarse, por lo que recomendó realizarse estudios si se realizaron actividades de riesgo.
“Tenemos la posibilidad de que todas las personas pueden hacerse una prueba de VIH y estar en tiempo de saber si tienen esta infección y acceder a un tratamiento gratuito y oportuno”, dijo.
Agregó que la prueba es rápida y confiable, pues en 15 minutos se tiene el resultado, de ahí se refiere al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) u al Hospital General, en caso de mujeres embarazadas, y se hace un estudio de carga viral, para proceder con el tratamiento adecuado.
Destacó que los pacientes que son disciplinados con su tratamiento, han logrado reducir su carga viral, al punto de volver a tener una normalidad en su vida; por lo que invitó a acudir a cualquiera de las 37 unidades de salud y realizarse la prueba de forma gratuita.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR