Crimen y Castigo
Reporta SSPCM disminución del 34% en homicidios violentos en Tijuana en noviembre
Iniciativas han promovido una mayor participación de la población en la prevención del delito y en la identificación y captura de potenciales delincuentes
Acciones preventivas y trabajo coordinado, dan resultados en seguridad.
TIJUANA.- El esfuerzo conjunto de diversas autoridades en materia de seguridad de los tres órdenes de gobierno en Tijuana ha dado resultados positivos, logrando una disminución del 34 por ciento en el número de muertes dolosas durante el mes de noviembre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, en términos absolutos, se pasó de 120 homicidios violentos en noviembre de 2024 a 79 en noviembre de 2025, así lo informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).
Esta reducción es resultado de la implementación de una estrategia de seguridad integral por parte del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, que incluye subestrategias específicas focalizadas en las distintas delegaciones de la ciudad. Estas iniciativas han promovido una mayor participación de la población en la prevención del delito y en la identificación y captura de potenciales delincuentes.
La SSPCM en colaboración con diversas autoridades estatales y federales, ha llevado a cabo un conjunto de acciones que han contribuido a este avance. Paralelamente, la Policía Municipal ha estado utilizando herramientas tecnológicas y llevando a cabo diversas medidas preventivas que han mostrado resultados favorables en la recuperación de la paz y tranquilidad en la comunidad.
Durante 2025, Tijuana ha evidenciado una disminución mensual en los homicidios dolosos, lo que motiva a las autoridades a continuar trabajando de manera coordinada con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal, así como con la Fiscalía General del Estado. Este trabajo conjunto está orientado a lograr avances en la localización, persecución y detención de aquellos responsables de actos de violencia.
Las cifras oficiales al cierre de noviembre de 2025 indican que se han contabilizado un total de mil 125 muertes violentas, cifra que representa una baja considerable en comparación con los mil 671 decesos registrados en 2024 hasta el mismo mes, lo que equivale a una disminución promedio del 33 por ciento en la incidencia delictiva.
La participación activa de la ciudadanía ha sido un pilar fundamental en esta disminución, ya que ha permitido la captura de individuos señalados como presuntos responsables de diversos delitos. Además, la respuesta inmediata ante situaciones críticas ha facilitado la detención eficaz de aquellos vinculados con actividades ilícitas.
Es relevante señalar que durante el mes de noviembre, la Policía Municipal llevó a cabo el decomiso de 72 armas de fuego, incluyendo 16 armas largas. El retiro de estas armas de las calles representa un impacto directo en la capacidad operativa de los generadores de violencia.
La SSPCM sigue comprometida con la recuperación de la paz y la construcción de espacios más seguros, además de implementar acciones preventivas que proporcionen a las juventudes y población en general información valiosa para la toma de decisiones adecuadas hacia entornos más seguros.
A través de la línea de emergencias 9-1-1, así como los amplificativos ´Botón Morado´ y ´Botón de Emergencia´, la Policía Municipal continúa atendiendo de manera oportuna los llamados de la ciudadanía, reafirmando su compromiso con la atención expedita ante situaciones que requieran su intervención.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR