Apuntes
Maestro sombra de DIF Ensenada fortalece formación con visita al Centro Ximena y Asociación “Inclusión Nuevo Reto”
Los futuros maestros sombra tuvieron la oportunidad de interactuar con jóvenes que viven con diversas discapacidades múltiples, como autismo, síndrome de Down, dislexia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Este intercambio permitió que los participantes reforzaran su comprensión sobre la educación inclusiva, la diversidad de ritmos de aprendizaje.
ENSENADA.- El Programa Maestro Sombra del DIF Municipal llevó a cabo una jornada formativa en el Centro Jimena, donde los alumnos del décimo taller convivieron y trabajaron con jóvenes de la Asociación Civil Inclusión Nuevo Reto.
Durante la visita, los futuros maestros sombra tuvieron la oportunidad de interactuar con jóvenes que viven con diversas discapacidades múltiples, como autismo, síndrome de Down, dislexia y trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Este intercambio permitió que los participantes reforzaran su comprensión sobre la educación inclusiva, la diversidad de ritmos de aprendizaje y las formas de comunicación que requieren ajustes y estrategias personalizadas.
La alcaldesa Claudia Agatón Muñiz destacó que estas experiencias aportan beneficios significativos tanto para la formación de los maestros sombra como para el bienestar de los alumnos neurodivergentes.
Por un lado, las y los beneficiarios del programa de DIF, desarrollan competencias reales al aplicar sus conocimientos en contextos educativos diversos; por otro, los jóvenes de “Centro de Inclusión Nuevo Reto” reciben acompañamiento sensible, apoyo emocional y una interacción que impulsa su desarrollo socioemocional.
Durante la jornada se abordaron temas clave como manejo de emociones neurodivergentes, autocuidado, procesamiento sensorial, comunicación alternativa y expresión emocional. Asimismo, se compartió información sobre los talleres de zumba, música, arte, cocina y deporte que ofrece la asociación, los cuales contribuyen a mejorar el desarrollo integral de sus alumnos.
Este acercamiento fortaleció la empatía, el trabajo colaborativo y la capacidad de las y los maestros sombra para acompañar no solo a infancias, sino también a adolescentes y adultos con necesidades diversas.
TAGS
TE PUEDE INTERESAR